También sobre el rol de Francisco en sus doce años de papado y su estatura. Ciertamente lo vamos a extrañar. Mas aún cuando conozcamos, tal vez la semana que viene, al nuevo Papa.
Comentamos una nota Enric Juliana en el periódico La Vanguardia de España, en donde cuenta sobre la llegada de Bergoglio, la crisis en la Curia en aquel entonces, y la posibilidad que el Vaticano se convirtiera en un segundo Kremlin, centro de corrupción a la luz de la opinión pública mundial, tal cual la caída de la URSS entre 1989 y 1991. La Luz de Francisco fue una bendición para la mayor institución religiosa de la Tierra.
Reflexionamos sobre la posibilidad de ver nuevamente un Papa argentino. Y de allí la imposibilidad en el tiempo. Eso nos hizo pensar en la condición humana y la filosofía de la transformación “Transhumanista”.
Aquí una nota de la Revista Nueva Sociedad sobre filosofías humanistas y transhumanistas que actualiza el estado del debate en los últimos años.
Después pasamos a comentar los 500 días de Milei en el Gobierno Argentino a partir de un informe de CELAG súper interesante. En el mismo combina una enormidad de datos de diferentes fuentes, no para hablar solo de la macro y el crecimiento, sino de los indicadores de la microeconomía que se relacionan con las agendas populares y cotidianas.
Para terminar nos referimos sucintamente a la nota de Horacio Verbitzky del Domingo 20/04/2025 en El cohete a la luna, en donde conjetura respecto de los motivos de la visita de Scott Bessent, secretario del tesoro de EEUU (como nuestro ministro de economía doméstico). Con quien se reunió, a quien le dio entrevistas y qué dijo.
Comenzamos hablando de la celebración de Pesaj, la historia de la conmemoración, las andanzas de Moises y el mito fundador del Pueblo Judío.
A propósito de esto, hicimos un Podcast con mis primos, y se puede ver aquí:
Después adelanté un Podcast sobre el que estoy trabajando sobre Shabetai Zevi, un falso mesías que se anunció así en el S. XVII y terminó convirtiéndose al Islam en 1666, con tal de no ir a la cárcel, por orden del Sultan Mehmed, en lo que era el Imperio Otomano.
La combinación de falso mesías, Moises y las fuerzas del Cielo nos estacionaron en nuestro presente, en el que Milei es presidente de la Argentina (esa sería una visión), aunque en su lectura tal vez no sea el presidente de una democracia latinoamericana ungido por el voto popular, mediante el mecanismo de legitimación que establece nuestra constitución. Tal vez esa sea una pantalla que oculta ó no deja ver el verdadero llamado y la misión que este Sr (ó enviado de Dios) viene a cumplir en estas tierras en este tiempo y espacio siendo nosotros sus contemporáneos (y fieles súbditos ó servidores): un llamado del cielo para establecer el dogmatismo libertario, el mercado total y el fin del Estado tal cual lo conocemos.
Desde el punto de vista de Milei, en el que su hermana le tira las cartas como método de toma decisiones, nosotros no tomamos más préstamo del FMI, sino que reforzamos las reservas del BCRA y pasamos a la Fase 3 del plan. Aunque nunca supimos que ya habíamos pasado por la 1 y la 2.
¿Qué pasaba hasta la semana pasada? Teníamos el Dólar esquizofrénico, la pérdida de reservas, la sensación de abismo. Y decíamos: Desde DAVOS cae en picada.
¿Qué pasó?
El viernes se anunció el acuerdo con el FMI. Caputo durante el día festeja y agradece. Milei a la noche hace una cadena nacional mortuoria. El fin de semana fue de incertidumbre total. Lunes abrió el mercado con el dólar a $ 1250 y se vivió la jornada como un partido de fútbol. Es decir, para los interesados el valor del dólar es el resultado de un partido de fútbol.
Desfile de economistas. Yo me puse a estudiar economía… ¿Somos todos DTs? Ok, también todos somos economistas.
¿Cómo terminó el partido? No se le escapó a $ 1400.- Ergo, ganó.
Lunes a la noche: EUFORIA. 5 hs de Milei con Alejandro Fantino en el canal de YouTube Neura. De no hablar y estar recluido a cinco horas diciendo pavadas.
¿Importa lo técnico? ¿Importa la verdad? No. Dice cualquier cosa. Posta, cualquier cosa. Pronósticos (como verdades) incomprobables.
Y el solapamiento de la deuda con el FMI como el anuncio de la salida del Cepo y esto de “compro dólares cuando quiero desde el homebanking” funcionó como una espectacular pantalla.
Para el gobierno no hay más toma de deuda. No hubo devaluación. Hay salida del CEPO y fortalecimiento de las reservas de Banco Central por 45mil millones. No importa si es verdad. Es verosímil en el mundo del presidente.
Ni siquiera la inflación del 3.7 del INDEC del Viernes fue noticia. Cuando fue altísima y contra todos los pronósticos.
Ni tampoco hay inflación ahora.
Certeza: Fin del Crawling Peg. Lo había anunciado Caputo por error el día que dijo: “¿qué problema hay con que flote entre bandas?” . Más o menos el 15 ó 16 de Marzo. Un mes. O sea, hace un mes ya lo había negociado. E incluso así lo admitió en Neura el presidente Milei, cuando dijo que él, Santi (Santiago Bausilli, presidente del BCRA) y “Kari” eran los únicos que lo sabían.
¿Tiene consecuencias judiciales en cuanto a lo que sería “tráfico de influencias”? Sí. Pero tendrá verdaderos efectos si este Sr. termina eyectado ¿el cargo como muchos anhelan y otros estimas más allá de deseos ó fanatismos.
Luego conversamos sobre el acuerdo en la Pcia. de Buenos Aires para adelantar las elecciones y hacer el desdoblamiento de las generales. Mencionamos qué otras provincias argentinas están en la misma situación, dimos las fechas y nos concentramos en lo que podría llegar a pasar en CABA el 18/05/2025 y en Pcia. BSAS el 07/09/2025.
Comparamos los Sistemas Electorales de ambos casos. Concluimos en que en ninguno de ellos se logró el efecto buscado, que era no nacionalizar las elecciones y ocupar la mayor parte de la campaña hablando de la cuestión local escindidos de la nacional. Pues bien, esto no solo no va a ocurrir, sino que cada elección será para el gobierno una especie de test electoral para ir midiéndose. Y verificando ó no si ratifica su gestión, si es convalidado y cuenta con apoyo, más allá de la infinidad de encuestas y las intenciones (no siempre admitidas) de las mismas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Hablamos de las probables candidaturas de Cristina y de Massa en la tercera y primera sección electoral, del rol de Verónica Magario como mediadora entre Axel y Cristina para llegar al acuerdo de suspensión de las Paso y el desdoblamiento. Y opinamos sobre los pobres argumentos de Axel, que intentaron camuflar las verdaderas intenciones de la decisión adoptada: el liderazgo en disputa en el arco del “peronismo” de oposición.
Con tantas elecciones previas, ¿Quién va a militar en las elecciones generales? ¿Sabrá la mayor parte de la población cómo utilizar la nueva BUP?
A propósito de todos estos temas electorales y el desdoblamiento en Provincia, una charla súper interesante:
Webinar | Suspensión PASO y Boleta Única de Papel: efectos en votantes y competencia partidaria. De Escuela de Política y Gobierno:
El final de lo que se llamó SoftPower (hay una interesante nota que salió sobre el tema en Le Monde Diplomatique de Abril 2025) y la vuelta a las áreas de influencia:
Rusia se queda con la mitad de Ukrania, EEUU con la otra parte, más sus pretensiones sobre Groenlandia y Canadá. China con Taiwan, Israel con Gaza, y así…
Analizamos un poco la figura de Obama vs la figura de Donald Trump y los tiempos que representa cada uno.
Luego pasamos a la escalada entre Cristina/Máximo vs Axel Kicillof en la Pcia. de Buenos Aires y leí una nota de Letra P, que cuenta como fue montando en tensión la pelea, en siete actos:
Esto nos llevó a conjeturar sobre qué puede pasar de ahora en más con esta ruptura ya oficial, con los posicionamientos a favor y en contra del desdoblamiento electoral entre Pcia Bs As y las generales de Octubre.
¿Qué efectos tendrá el desdoblamiento (en caso de concretarse) sobre la política nacional y los proyectos nacionales de país? ¿Es oportuna la decisión de Axel? ¿Quiénes están detrás? ¿Qué motivaciones tienen? ¿Son suficientes los argumentos “técnicos” de Axel para desdoblar ó son la excusa para profundizar razones que pasan por otro lado? Léase: liderazgo y toma de decisiones.
Pero a mi juicio se queda a medio camino al no considerar que el corte de boleta es un hecho, desde el momento en que la BUP es oficial y la boleta provincial, con otro formato, ya no puede ser adosada. Eso le hizo perder un poco el eje al debate. Pero no por eso deja de ser interesante.
Una nota más sobre este tema: el aprendizaje electoral se da EN la campaña. Desde el axelismo sostienen (a mi juicio, débil) que se pierde mucho tiempo en votar porque la gente no sabe. Pero en campaña se instruye al elector, se le entrega el sobre con las boletas, se le explica. Si se desdobla, nadie va a militar ni tampoco explicar cómo funciona la BUP. Pierde la democracia en cuanto a lo que es sufragio, representación, interés y participación.
Luego, la escalada de Milei con él mismo. Desde el discurso de Davos no deja de escalar en torpezas. Su imagen en picada (todas las encuetas que estuve analizando), le armaron la comisión investigadora del caso Libra (lo interesante es el quorum opositor) en Diputados, le rechazaron los pliegos de los jueces de la Corte y se le acabó el sueño de una Justicia a medida (si es que alguna vez lo tuvo), el Blue se le disparó de hecho y afectó la brecha.
Y al momento de hacer el análisis no había anunciado aún los condicionamientos del FMI ni las bandas de flotación (devaluación implícita que ya había anunciado sin querer y torpemente Caputo hace un mes aproximadamente) ni el IPC de 3.7 que anunció el INDEC el Viernes 11/04. Altísimo. Le sigue esquilmando legitimidad a un gobierno que se ataba a esa única vatiable para sostener una imagen positiva, digna ó mínimamente creíble ó que pareciera ser que tenía la situación bajo control. Al final, gobernar no era twitear.
Dos momentos Simpsons:
El JGM Francos se defendió de la peor manera respecto de la comisión investigadora del caso Libra que se creó en la Cámara de Diputados. La comparó con los bolsos de López y el caso Skanska. Era lo que no tenía que decir. Me hizo acordar a este momento:
Y luego, la situación de desquicio de Trump en este escenario mundial que forzó a enloquecer me hizo acordar a Bart, cuando todos le tenían miedo porque él podía escuchar los pensamientos y tomar represalias en consecuencia:
En este espacio vamos a encontrar el soporte bibliográfico e informativo relacionado con el curso. Lo iremos componiendo conforme avance el cuatrimestre.
Cada vez que se actualice con algún contenido, lo avisaremos por wapp al grupo que hemos creado al efecto
UNIRSE AL GRUPO DE WAPP DE Instituciones de Gobierno y Economía Política AQUI
El Estado, el mercado y la ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. La interacción sistémica existente entre ellos. Las intervenciones del Estado. Poder, instituciones y derecho. El desarrollo del constitucionalismo. Las formas de gobierno. La división de los poderes. Las democracias contemporáneas. Legitimidad y legalidad. Representación y participación: partidos políticos, grupos de interés y fuerzas sociales. Transformaciones del Estado contemporáneo. Estado y sociedad civil. Políticas públicas y su relación con el mercado. El decisionismo en sociedades complejas: el problema de la gobernabilidad. Nuevas conceptualizaciones acerca de la ciudadanía: la dinámica de los derechos. Controles institucionales. El nuevo orden internacional: internacionalización de ciudades en la globalización y Gobierno electrónico.
2. a) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Unidad 1: Fundamentos de la Teoría Política
Definición y alcance de la política
Evolución histórica del pensamiento político
Principales corrientes y enfoques en la teoría política
En esta clase tenían como bibliografía tres textos. Uno de Rinesi, otro de Sartori y otro Bobbio.
La clase es una continuación de otra presencial. En la anterior habíamos hablado de la diferencia entre Filosofía, Teoría y Ciencia (siempre en el campo de la política ó lo político). Y luego desarrollamos los conceptos que Rinesi considera elementales para la Filosofía Política, como son el Conflicto y la Guerra. Nos había quedado pendiente continuar con Poder, Estado y Democracia.
Tal vez lo que menos hicimos (casi no hicimos) fue trabajar el último de los tres. Pero en los casos de Poder y Estado, intentamos hacer un abordaje teórico e histórico a la vez.
Bobbio dice que los conceptos pueden ser explicados teóricamente ó abordados históricamente. O incluso que habría que hacer ambas cosas. Y eso hicimos: porque no hay teoría sin contexto histórico ni comprensión subjetiva. Entonces, hicimos un recorrido material, respecto de las relaciones de producción en el incipiente mercado, un siglo y medio antes de la modernidad para dar cuenta del cambio de mentalidad. De un pensamiento feudal a un pensamiento burgüés. Y cómo ese cambio tanto en el plan intelectual como en el material fueron elementales para conformar nuevas teorías.
¿Teorías sobre qué? La constitución de ciudades (burgos) y la necesidad de los monarcas de gobernar y hacer orden implicaron la recurrencia a asesores que les proporcionaran los elementos /conocimiento necesarios. Así vimos aparecer a los fundadores de la Ciencia Política en el arte de gobernar.
Teorías sobre qué es el poder, cómo legitimar la dominación, como expandir la creencia y el convencimiento en el mando, la verticalidad. Y al mismo tiempo como darse una narrativa que fuera útil a esos fines.
También teorías sobre qué es el Estado, cuál era su origen, de donde salió el nombre, cómo fue su constitución material (impuestos, ejércitos, territorios, frontera, identidad) y cómo se teorizó sobre el mismo al tiempo que se constituía.
Sobre Democracia (un concepto de los más antiguos pero resignificado en la modernidad) ya no pudimos hablar porque el cerebro en un momento llega a un nivel de agotamiento y dispersión. Algo así como «me quedé sin batería». Con lo cual ya era oportuno hacer una pausa. Ya habrá tiempo para hablar de Democracia (y de continuar con el resto de los conceptos) en las clases siguientes.
Esta clase retoma otra presencial, del Martes 22/04/2025 en la Ftad.
En aquella, el tema central era desarrollar el texto y los los conceptos de Oscar Oszlak sobre la Formación del Estado y la Construcción de la Sociedad Argentina (Desarrollo Económico v. 21, Nro. 84 (Enero-Marzo 1982).
También tenían como material de lectura el texto de Abelardo Ramos, Las Masas y las Lanzas, como apoyo histórico, puesto que indaga sobre las relaciones de fuerza entre los distintos grupos económico-políticos y la geopolítica aplicada a nuestro territorio en la etapa de formación de la Argentina.
Y también habían visto en clases algunos textos de Murray Rotbard, a propósito de la teoría anarco capitalista y el fin del Estado. Teoría esta que pondría en contradicción al desarrollo de los otros textos. Pero que dialogan entre pasado, presente y futuro, acerca de la organización de la vida en comunidad y las instituciones de gobierno y poder.
¿Qué hicimos con esta ensalada?
Distinguimos primero entre formación teórica, construcción de conceptos, ideologías y filosofías de transformación. Activismo político y explicación científica (en el campo de las ciencias sociales).
Dicho esto, tomamos inicialmente uno de los conceptos de «estatidad» de Oszlak, que es la capacidad de una fuerza de recaudar tributos en y de la sociedad civil de manera estable y profesional. Y lo utilizamos como punto de partida para pensar qué es lo que pasaba en el territorio argentino entre 1810 y 1852.
Separamos entre el período 1810-1820, luego el período que conlleva la influencia más importante de Rivadavia (que si bien arranca en 1813 se estira más allá del ’20), entre 1820 y 1827 y el período Rosista, desde 1829 a 1852.
Y diferenciamos a los gobiernos de cada uno de estos dos actores, sus pretensiones y formas de gobierno. Este desarrollo nos dio la posibilidad de recorrer los otros elementos de la estatidad, para pensarlos en los períodos de cada uno de estos dos líderes porteños que le dieron la fisonomía a la política de su tiempo.
Mencionamos la importancia fundamental del Puerto, de la Aduana, de sus Rentas, del Río de la Plata, de la situación geográfica de las Provincias Argentinas, de los recursos.
Pispeamos las constituciones de 1819 y 1826. Y adelantamos la conjura Rosista a cualquier intento de institucionalización. La ausencia de pretensiones de imponer un orden nacional por encima de los órdenes provinciales fue la clave en Rosas para hacer desarrollar a las fuerzas políticas y productivas de Buenos Aires en menosprecio de las provincias del interior.
Terminamos caracterizando a Rosas y su tiempo. Un producto propio, tanto como los conceptos creados por Oszlak para abordar la comprensión de nuestro tiempo pasado.
Analizamos las concepciones de la Democracia Contemporáneas: Schumpeter, Downs, Dahl, Bobbio. El origen: Aristóteles y su concepción negativa. La democracia plebeya en Rousseau
La Ciudadanía post Revolución Francesa
La democracia aristocrática, elitista y representativa Las teorías de las élites de fines del S. XIX y las primeras definiciones de democracia real. La dispersión del concepto con la crisis del liberalismo en las primeras décadas del S. XX La consolidación del régimen democrático como único régimen legítimo El pluralismo y la democracia contemporánea Neo elitismo: La democracia real de Schumpeter, el individuo irracional La teoría económica de la democracia y el individuo racional en Downs Bobbio y la democracia liberal como consolidación y legitimación del neoliberalismo La poliarquía en Dahl: la concesión democrática vertical y el control horizontal entre las elites. La democracia cuestionada de hoy: malestar, redes, hiper-individualismo y crisis del neoliberalismo.
Unidad 4: Estado, mercado y sociedad civil
Sociedad civil, los organismos públicos y su relación con el mercado.
Actores, decisiones públicas y gobernabilidad.
El mercado como institución y su relación con el Estado.
La economía política y su relación con las instituciones.
Analizamos la introducción del libro: ÉLITES ECONÓMICAS E INFLUENCIAS EN AMÉRICA LATINA, de MARINA MENDOZA e INÉS NERCESIAN (COMPILADORAS).
Allí, las autoras desarrollan en la introducción aspectos teóricos y luego metodológicos del abordaje y estudios de las élites económicas. Las distinguen de las élites políticas y las caracterizan a partir de una historización del concepto de elite.
La clase fue útil para hacer un contra punto con las teorías que parten desde el individuo para pensar las acciones sociales: Rational Choice y Public Choice.
Esto fue analizado también las dos clases anteriores, en forma presencial.
El desarrollo de la clase nos obligó a referenciar en principio el origen de la sociología con Marx, Weber y Durkheim. Los métodos en cada uno de los autores, en función de sus conceptualizaciones de lo social. Destacamos la importancia del analisis histórico-social en el caso de los alemanes.
Y puntualmente en el caso de Weber la noción de Comprensión Subjetiva de las acciones individuales. En el caso de Marx es «la Clase social» el concepto teórico predominante.
Es de hecho este concepto de clase económica en el mercado lo que va a permitir establecer un puente conceptual con la clase política en el caso del surgimiento de las primeras teorías de las élites, de Mosca, Pareto y Michels. Elites políticas, económicas, dirigenciales.
Aparece aquí la noción de «los de arriba» y «los de abajo», representantes y representados. Pero sobre todo, representantes «de sus propios intereses» más que de los de sus representados. El análisis parte de una frustración ó desencanto con el desarrollo que va tomando el curso de la historia, contrario a los destinos que habían sido trazados por el marxismo cientificista.
En esta clase no mencionamos el Neoelitismo de Schumpeter , las teorías económicas de la democracia (Downs) y las teorías de Robert Dahl sobre Democracia como poliarquía (élites de poder sometidas a controles horizontales cruzados y vertical en la relación con las elecciones y los representados). Esto es así porque ya lo hemos visto en otras clases, en forma presencial.
Seguimos el recorrido con el estudio (ya desde EEUU) de Mills (1956), sobre las élites. Lo de Mills sería una profundización al trabajo inicial de los elitistas que, según Mendoza y Nercesian, abrió el camino metodológico-conceptual a una gran variedad de estudios sobre las elites en América Latina.
Explicamos porqué los estudios de las elites en Amer Lat surgen a partir de la década del ’60 y se profundiza en los ´80 y ’90. No terminamos de ver el texto porque se hacía muy larga la clase.
Nos interesamos en su concepto de élites ó actores «ideologizados», como forma de influenciar la toma de decisiones. El autor lo caracteriza así para contra poner a la creencia en que las acciones individuales solo están motivadas por factores racionales economicistas y la maximización de beneficios, despojados de cualquier otro factor histórico social.
Aquí un borrador que hice de los texto para dar la clase, que primero empezó en una hojita borrador:
Esta clase, cortita, tenía como lectura propuesta una apretadísima pero excelente síntesis de los conceptos de Saber-Poder-Derecho-Verdad por un lado y de «Biopolítica» y «Anatomopolítica» del cuerpo como contraste a la primera serie.
El texto hace referencia al giro que hace Michel Foucault a partir del curso Defender la Sociedad en 1976, sobre todo en las primeras dos clases.
Además de mencionar esos conceptos hablamos de Sociedades de Soberanía (Leyes – Prohibiciones), Sociedades Disciplinarias y Sociedades de Control / Seguridad.
Nuestro objetivo puntual en esta clase no era solo la comprensión de estos conceptos sino sobre todo, hacer un contrapunto con las teorías sociales enfocadas en los individuos y la racionalidad en la toma de decisiones. Es decir que a la idea de la elección libre y voluntaria en función de costos y beneficios (para con todos los dominios de la vida) le opusimos la idea de la construcción subjetiva del sujeto que inserto en relaciones de red disciplinaria construye su comunidad de afectos, percepciones y luego toma de decisiones estructuradas y tal vez menos voluntarias.
Ciertamente fue una clase muy corta y producto de un cansancio ostensible de mi parte puesto que anterior a esta clase, había estado presente en otro que había durado tres horas. El cansancio también es un factor elemental para la toma de decisiones. En ese caso, acortar la clase.. jua jua.
ÚLTIMO ENCUENTRO – 06/07/2025
En este último encuentro antes del segundo examen hicimos un repaso por todos los autores vistos, relacionándolos entre sí y pensando qué le diría uno a otro, en función de los marcos teóricos esbozados por cada uno de ellos.
Los autores/temas son:
Teoría económica de la Democracia / Teoría económica de la acción política – Anthony Downs
Las poliarquías de Dahl – La democracia y sus críticos El nuevo enfoque neoinstitucionalista
La teoría del Public Choice Elites Económicas en Amer Lat Las instituciones extractivas / Desarrollo en Instituciones – Volker
La importancia de las Instituciones – Carlos Acuña
La lógica de la acción colectiva – M. Olson
El enfoque biopolítico de M. Foucault – Diana Pozzi
No es que mencionamos a todos los autores explícitamente, pero al menos eso intentamos en la recorrida.
PD: Al inicio desarrollé la idea de invención de individuo dentro de la batalla por el saber y la consolidación de ese supuesto teórico como base o marco en el desarrollo de algunos de los autores vistos en la cursada. Nos sirve para pensar al individuo como concepto que puede mutar. Y nos sirve para repensar todo en función de esa idea u otras como: élites, instituciones, estructuras.
La sensación corporal de un martes vísperas de Feriado el miércoles (en este caso por Malvinas). A partir de aquí, desarrollé la idea de un calendario compuesto por meses de treinta días, diez días por semana, tres semanas por mes. Y una variación de feriados escalonada: una semana con un corte en el medio más un fin de semana de dos (3 de Siete separados en 2-1) y la semana siguiente con un feriado de tres días conjuntos; esto último que permitiría un descanso más prolongado, fomenta el turismo y una mayor circulación/desconexión.
Claramente esto funciona para quien trabaja los días hábiles solamente y no lo hace en forma autónoma, que hoy son ya ocho millones de personas. Hablamos de ocho millones que, más allá de la jerarquía y/o status, no tienen las ventajas (ni desventajas si las hay) de los trabajadores en relación de dependencia).
A propósito de esto, interesante el concepto de “emprendedorismo” y su ensanchamiento representativo, en palabras de Rodrigo Nunes (Revisa Nueva Sociedad Nr. 312 – Julio 2024)
Al fin y al cabo, es un término que no solo abarca realidades muy diferentes –desde el ejecutivo hasta el trabajador informal, desde el dueño de una cadena de tiendas hasta el pequeño comerciante–, sino que, al representar un objeto de aspiración, puede referirse tanto a la realidad como a un deseo. En un mundo donde se insta constantemente a las personas a admirar a los empresarios y a ver las cosas desde su punto de vista, no sorprende que candidatos que se presentan como defensores de los emprendedores puedan atraer a ricos y pobres al mismo tiempo.
Después le pusimos nombres a los días nuevos que se sumarían a la semana de 10: Uranes, Neptunes, Plutes.
Después pasamos a hablar de las cosas importantes:
Las elecciones en La Ciudad de Buenos Aires. Qué elegimos, cuáles son las candidaturas, una encuesta, una lectura sobre la importancia de las PASO y la importancia nacional de la contienda a pesar de ser una elección local.
De allí pasamos a analizar el conflicto en la Provincia de Buenos Aires, y el desafío que le plantea Axel Kicillof al liderazgo de Cristina Kirchner. La suspensión de las PASO y el probable desdoblamiento de las elecciones nacionales ¿Quiénes están detrás de Axel? ¿Qué motivaciones tiene? ¿Cuáles son las motivaciones de Cristina?
Las implicancias del desdoblamiento. La balcanización del país vs. la propuesta de un proyecto de desarrollo nacional.
Los últimos minutos fueron dedicados a la crisis cambiaria que venimos sufriendo en el último mes. La caída de reservas del BCRA y le urgencia por un préstamo del FMI para paliar la situación y traer una (breve) calma.
¿Qué relación tiene esto con CFK, la Corte y la probable cárcel?
De manual: ante un gran escándalo, otro que lo tape. En la causa vialidad, la posibilidad que Cristina sea apresada quedó a una simple decisión de la CSJN, que podría ocurrir con una desestimación de la queja formal por ella planteada ante el máximo tribunal (Art. 280).
Hoy la Corte está compuesta por cuatro jueces. Pero de ellos, el último en ingresar, García Mansilla, asumió hace un mes por Decreto (a mi juicio totalmente violatorio de todo). El senado podría rechazar su pliego. Y la decisión de la Corte se complicaría porque de los tres jueces que quedan no hay unanimidad (que es lo que hace falta) para que Cristina sea llevada a prisión.
La implicancia de una decisión de este tenor tiene un desenlace desconocido. ¿A quien le sirve Cristina presa? Indudablemente las miradas puestas en el proceso de Brasil (o incluso ahora en Turquía con las protestas por el aprisionamiento del alcalde de Estambul) son un espejo en el que nos miramos.