Conversamos sobre el Congreso, lo que viene, los bloques, los tipos de sesiones, la dicotomía partidos (nacionales) y/o gobernaciones
Los interbloques
La reforma laboral, la erosión de los sindicatos (cual si fuesen glaciares), y el ataque al corazón: la caja.
La toma de juramento y las rencillas en torno a eso: expulsiones, quita de fueros, impedir la entrada al cuerpo.
El jefe del ejército al ministerio de defensa y los riesgos de poner un militar al mando. Más allá de si es o no es un riesgo ó si cristalizamos una situación que ocurría de facto, un comentario al paso: esto se soluciona con terminar con la separación de poderes, y obligar a que los ministros únicamente sean miembros del poder legislativo.
Conversamos en líneas generales sobre la sencillez con la que se dice y hace sin pudor, en forma explícita, en cuanto a los actos de gobierno, los lazos con EEUU y las pretensiones del gobierno del país del norte para con la región en general y para con la Argentina en particular. Es todo tan obsceno que solo quedan dos posibilidades: A) es todo muy obvio, no hay nada que explicar. B) claramente no entendemos nada de lo que está pasando.
Claramente me inclino por esta segunda opción. La estrategia del poder siempre fue muy audaz en cuanto al decir y al hacer, disociando ambos verbos de forma tal que la compresión siempre resulte compleja a los ojos de quien indaga.
No obstante mencionamos:
– LA DETENCIÓN DEL PADRE PACO
– LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN PALABRAS DE BESSENT (aún no se había anunciado el Acuerdo comercial con EEUU)
– LAS PRETENSIONES DE EEUU EN LA REGIÓN
– LA PRETENSIÓN DE GOBERNAR POR DNU Y BLOQUEAR A LA OPOSICIÓN
– LA CORTE CON SUS FALLOS UNIDIRECCIONALES DESDE EL MARTES SIGUIENTE A LA ELECCIÓN DEL 26/10/2025. Y EL ACCIONAR DEL ANTRO JUDICIAL EN GENERAL.
Luego conversamos sobre los futuros bloques en el Congreso a partir del 10 de Diciembre 2025. Las configuraciones al interior de cada uno, la modalidad bi-coalicional en dos grandes bloques en una dinámica bipolar acentuada.
Tiempo de espera hasta la renovación de las cámaras. Caen todos los dictámenes. Esto es barajar y repartir de nuevo.
El plan del gobierno para los próximos dos años: renovar la deuda y tirar para adelante.
Los gobernadores desfilaron por Casa Rosada. Otra vez sopa.
El nuevo cargo de Santilli, ¿tiene algo para repartir? ¿o solo toma nota y retransmite al Jefe? El “diálogo” con los gobernadores y la búsqueda de consensos para aprobar leyes que ¿necesita el gobierno?
Porque realmente no sé si el gobierno necesita sancionar leyes de reforma laboral o impositiva. O si son más bien estrategias de agenda para desviar la atención mientras el poder gestiona por otro lado.
Porque finalmente existen las leyes y políticas públicas en general que le interesan al poder o al círculo más estrecho de intereses corporativos y luego la legislación expuesta a la luz de todos y que genera un desvío concreto respecto del espacio o la arena en donde se producen los verdaderos cambios.
Pareciera ser que hay una disputa entre élites empresariales por arriba (EEUU, Trump, Bessent por un lado y sectores industriales, financieros y de servicios locales + puja con otros actores internacionales) y boludeo hacia abajo. Ya pasaron las elecciones de Octubre. Constatamos que no cambió nada y que podemos tirar para adelante hasta el 2027.
En síntesis: las leyes para la joda y la normativa del poder real.
No siempre el poder popular (o la ira soberana) irrumpe en coincidencia con las elecciones. Puede que no pase nunca nada. Puede que todo estalle. Las condiciones objetivas siempre están. Marx afirmaba: hay que volver a la ignominia más ignominiosa. La Big Data + IA nos han vuelto complacientes al sometimiento sobre nuestros cuerpos. Si me va mal, es mi culpa.
Perdió Marx (hace rato). Si lo seguimos nombrando es porque la desigualdad persiste. Pero la ira se canalizó en los cuerpos individuales y no en asociaciones populares con narrativa compartida.
¿Se podrían votar buenas leyes laborales y/o tributarias? Por “buenas” digo, honestas y con un objetivo claro. Sí. Pero el debate ¿se va a dar? No. Las leyes laborales e impositivas se imponen. No se razonan. En todo caso luego se justifican.
Otro tema: ¿el peronismo hoy es caos u orden? La última imagen del Peronismo es la del gobierno de Alberto-Cristina. Y quedó asociado a la alta inflación (como sinónimo de inestabilidad político-económica). Si al inicio el peronismo fue revolucionario (o disruptivo), luego de resistencia, proscripción y persecusión, con Cristina fue orden, crecimiento, inclusión. Pero el último peronismo se parece más al final del gobierno de Alfonsín que otra cosa. Incluso sabiendo que el gobierno de Massa en el último año (2023) fue digno considerando la caótica transición Guzman-Batakis-Massa y las internas AF-CFK. Hoy el Peronismo no es alternativa de Gobierno confiable.
Analizamos el resultado, los números, nivel de participación, polarización y posibles factores explicativos de las elecciones en los múltiples factores:
Efectos del Desdoblamiento del 7S
La interpelación de Milei vs la de Kiciloff, la BUP, la interna peronista, la proscripción de Cristina y el efecto de la intervención de EEUU en la estabilidad del dólar.
No pesaron el efecto Espert-Fred Machado, el 3% de Karina, sino el miedo al Lunes negro.
Al mismo tiempo, el contexto internacional y la importancia vital del hemisferio occidental para EEUU como su zona de influencia.
Inestabilidad en toda la región, pero a Argentina se la llevan por unas pocas monedas.
Las notas que me inspiraron y un apunte que estuve trabajando en clases y que rearmé para el programa de Radio:
A propósito de lo que pasó en Rio, traje una nota que tenía un mes, sobre cómo se prepara Venezuela para una eventual (cada vez más cercana) intervención de EEUU en su país: