Pasa de todo a la vez… y no profundizamos en nada. Pero todo interesante:
– ¿Se mantiene la sociedad sin trabajo productivo? ¿Podemos vivir sin trabajar en agregado de valor? Es decir, solo servicios. Podría funcionarle a algunos, pero no a todos.
– Impuesto País, reducción de diez puntos en Septiembre y finalización a fin de año. Consecuencias políticas, económicas y sociales. Inconsistencias.
– Jubilaciones
– La economía, ¿es política? Todo es política. ¿Puede salir bien? Contáselo a quienes van quedando en el camino.
– Milei, su serie y la capacidad de acción del gobierno.
– Villarroel, ¿tiene independencia y construye? ¿O cae con el gobierno si a éste le va mal?
– Las relaciones conflictivas entre Presidentes y Vices
– La intervención en el Mercado cambiario para sostener el dólar. ¿Cuánto dura el veranito?
– Cúneo Libarona, Ministro de Justicia y la cuestión de género.
– Los iliberalismos y la pérdida del valor por la verdad. Nuestra versión: Milei-Villarroel. ¿Puede ser asociada Villarroel al Peronismo? Un disparate.
– La emergencia de Larreta. ¿Puede volver con un discurso de centro? ¿Tiene espacio esa narrativa en el arco actual? Eso no lo charlamos… pero buen tema.
– La política de comunicación, el periodismo, las redes, los liderazgos y el populismo.
– Pendiente para la semana que viene: los 2/3 del Congreso para el posible Veto (no la veo) y la relación Milei-Macri
En este espacio vamos a poner la bibliografía para los ocho encuentros que vamos tener en este cuatrimestre.
Los mismos serán los siguientes:
26/08 02/09 16/09 30/09 07/10 14/10 04/11 11/11
La idea es analizar en cada una de ellas un caso/hecho social que tiene un anclaje ó desenlace en lo que llamaremos «Dispositivo Judicial»
Para trabajar estos casos, deberemos armarnos de un Marco Teórico que nos sirva de guía para poder abordar las temáticas con profundidad.
Entonces, el Marco Teórico es el Dispositivo Judicial* y el Control de Constitucionalidad como herramienta (que permite hablar de la Soberanía) al servicio de los diferentes jugadores del Sistema Político.
Ciertamente en dos clases iniciales será muy difícil comprimir todo el Marco Teórico, pero procuraremos hacerlo en forma «pura» en los primeros dos encuentros, y de manera práctica al estilo del hermoso poema de Antonio Machado** «Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar». Al ir analizando casos, nos van a atravesar miradas y textos que se relacionan con formas de abordaje que guardan relación con el marco teórico, con el sesgo, con las ideologías y los sentidos. De hecho, la bibliografía propuesta, los temas escogidos y el enfoque que damos, es una toma de posición inevitable. Lo importante es asumirla y trabajar con compromiso y honestidad intelectual.
(*) Definición de Dispositivo de Michel Foucault:
Aquello sobre lo que trato de reparar con este nombre es […] un conjunto resueltamente heterogéneo que compone los discursos, las instituciones, las habilitaciones arquitectónicas, las decisiones reglamentarias, las leyes, las medidas administrativas, los enunciados científicos, las proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas. En fin, entre lo dicho y lo no dicho, he aquí los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que tendemos entre estos elementos. […] Por dispositivo entiendo una suerte, diríamos, de formación que, en un momento dado, ha tenido por función mayoritaria responder a una urgencia. De este modo, el dispositivo tiene una función estratégica dominante […]. He dicho que el dispositivo tendría una naturaleza esencialmente estratégica; esto supone que allí se efectúa una cierta manipulación de relaciones de fuerza, ya sea para desarrollarlas en tal o cual dirección, ya sea para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas. Así, el dispositivo siempre está inscrito en un juego de poder, pero también ligado a un límite o a los límites del saber, que le dan nacimiento pero, ante todo, lo condicionan. Esto es el dispositivo: estrategias de relaciones de fuerza sosteniendo tipos de saber, y [son] sostenidas por ellos (Foucault, Dits et écrits, vol. III, pp. 229 y ss).
** CAMINANTE NO HAY CAMINO
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
Marco Teórico
En esta carpeta pueden acceder a las primeras dos clases que otorgamos a modo de ir forjando un marco teórico para la lectura de los fallos en las clases siguientes:
Modalidad del Trabajo: Se puede hacer en Word. Fuente: Times New Roman. Tamaño: 12. Interlineado: 1,5 Extensión máxima: 3 carillas Dirección de correo: ariel.mourlaas@gmail.com
Para el desarrollo, utilice alguno/s de los textos presentados en las primeras clases (Marco Teorico). Puede agregar bibliografía si así lo considera. Se debe listar la bibliografía utilizada al final de trabajo para referencia
Identifique en el espacio de debate público una tensión/disputa de poder que afecte intereses específicos, que involucre entre los actores protagónicos, agencias administrativas del ámbito judicial, ejecutivo y también del ámbito legislativo, de unidades de gobierno nacional, provincial y/o municipal. Al mismo tiempo, que en dicha tensión la resolución adquiera forma tribunalicia y la estrategia sea canalizada a través del mecanismo de Control de Constitucionalidad, al menos como posibilidad de resolución alternativa.
A partir de allí, identifique cuál considera ser el nudo gordiano de la disputa, juridica y politica. Enumere los actores formales e informales involucrados. Expliqué al mismo tiempo la ecuación jurídica a través de la cual se pretende encasillar la problemática a partir del momento en que la misma se plantea en la arena judicial.
Por supuesto, incorpore en la dimensión analítica, las temáticas abordadas en el marco teorico
Desde ya, una pequeña reflexión lógica derivada de vuestras argumentaciones siempre es bienvenida.
Es una idea que vengo pensando hace tiempo. La expuse en muchas clases. Después la expuse sucintamente en las Jornadas de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y ahora la ordené un poco.
Finalmente lo publicaron en la Revista de la Universidad del Salvador (USAL). Que lindo !
Los de arriba son los recortes de las intervenciones en Radio de cada uno de esos días.
Intentamos charlar de otras cosas y no del caso Alberto. Fue difícil.
Porque la agenda pública estuvo saturada con el mono-tema. Al gobierno le vienen bien, porque no tienen nada positivo para mostrar.
Vuelta a la racionalidad economicista: rechazo en los focus groups al gobierno porque el bolsillo flaco se impone a las distracciones de redes.
Los delirios y las mentiras del gobierno banalizadas van generando una racionalidad alternativa que constituye los escenarios actuales.
¿Debemos seguir tratando al gobierno y a sus políticas sin escandalizarnos? El aumento de los fondos de la SIDE y los casos que van a ocurrir producto de las operaciones.
En referencia a los escándalos que se cuela en la agenda ¿El gobierno va quemando etapas y apurando procesos? ¿O esa es la forma de gobernar? Con granjas de Trolls, agentes orgánicos e inorgánicos. La peor faceta de la democracia. ¿Es el Congreso una oposición al gobierno? La desconexión le permite al Ejecutivo ir para adelante. Con mu poco a veces puede neutralizar el poder de fuego parlamentario, que son leyes y rechazos a los DNUs. Y con el dinero de los fondos de la SIDE vehiculiza políticas de inteligencia. Sin dinero no se mueve el mundo.
Adelanto. Propuesta de Lijo como Juez de la Corte.
El 4% de inflación de Julio no se percibe en los bolsillos populares.
Repaso de las recesiones económicas y las derrotas electorales de los oficialismos. Entramos en recesión: ¿Cómo le irá al gobierno en 2025 considerando esta variable?
Nunca un gobierno ganó elecciones estando en recesión. Estamos en recesión:
LOS MILITARES (1982)
ALFONSIN 1989 (Adelanto elecciones, se fue seis meses antes)
Recesión: 1998-2002 (La más larga)
Menem no puede ser candidato – La “Re Re no pudo ser”. Pierde la interna contra Duhalde en Pcia Bs As
Duhalde tmb pierde en 1999
De la Rua pierde en Octubre de 2001
2008 – Un año de recesión. Se pierde en el 2009. Aparece el PRO por primera vez.Recesión del 2011, solo seis meses – Cristina ganó con el 54% dsp que terminó
Agosto 2013 a Julio 2014 – Un año – Gana Massa en las intermedias en Pcia. Bs.As.
Recesión del 2015 – Pierde Scioli
Recesión Noviembre 2017 – Tres años – Macri pierde en 2019
Mayo 2022 empezó una nueva que aún continúa: perdió en 2023 UP.
¿Cómo le irá a Milei? Porque no vamos a salir de la recesión… (con estas medidas)
Charlamos de las salpicaduras del celular de Alberto a raíz de la imputación por el caso de denuncia de acoso de Fabiola Yañez,
Comentamos por arriba las noticias de la semana anterior y las del lunes 19/08 y martes 20/08. Concluimos en que nos acostumbramos a las malas noticias. Si no hay ninguna esperanza, ¿esto se puede desmadrar?
Respecto del caso Alberto/Fabiola, ¿Quién capitaliza? ¿Quién pierde?
16h23 – Mini historia de los jueces de la Corte, forma de designación, como preámbulo a la postulación de Ariel Lijo. La importancia de ostentar ese cargo. Los cortesanos de Menem, los de Kirchner, los de Macri. Surgió la duda de cuánto ganan los jueces de la Corte. Creo que 26M mensuales. Habría que confirmarlo. ¿Por qué no se nombran nuevos jueces? Esbozamos alguna teoría relacionada con los celulares, las redes y la segmentación.
En Argentina tenemos desfile de los gobernadores por la Casa Rosada. Van a mendigar recursos. ¿Cómo es en EEUU y en Brasil? Diferente. Y genera un equilibrio en el juego de poder.
¿Cuáles son los elementos que constituyen un hiper-presidencialismo? Manejo de recursos, Contratos, cargos. Servicios de Inteligencia. Fuerzas militares y seguridad. Y desde hace unos 10/12 años: redes sociales. La relación entre Santiago Caputo como ministro del interior bis en las sombras y el desfile de pedidos en Casa Rosada
En este espacio vamos a encontrar el soporte bibliográfico e informativo relacionado con el curso. Lo iremos componiendo conforme avance el cuatrimestre.
Cada vez que se actualice con algún contenido, lo avisaremos por wapp al grupo que hemos creado al efecto
UNIRSE AL GRUPO DE WAPP DE TEO Y DERECHO CONSTITUCIONAL AQUI
En ESTA sección todo el contenido referido al «Dispositivo Judicial»
ENCUENTRO DEL 25.10.2024
Conversamos sobre el Dispositivo Judicial Su naturaleza inherentemente política y el ocultamiento de esa característica en aras de ejercer un poder más acabado y efectivo. La trampa del Derecho y de la Verdad Jurídica Forma de designación de los miembros del Poder Judicial Federal. ¿Cómo es en EEUU? ¿Cómo es en Bolivia? ¿Qué va a pasar en México con la nueva reforma y el proceso de elección democrática de todos los cargos judiciales en forma partidaria? También conversamos sobre la primera integración de la Corte en Argentina bajo el Gobierno de Mitre. Eso nos llevó a hablar de «la política» y «lo político» en Carl Schmitt.
Clase 1 y 5 de Noviembre. Bibliografía obligatoria y opcional + Análisis practico
-El Federalista – paginas 294 (Federalista 78)
-teoria sobre la judicializacion de la politica-nosetto luciano
-EL GUARDIÁN DE LA CONSTITUCIÓN-El cohete a la Luna
-Defender la sociedad – Clases 7 y 14 de enero de 1976-Foucault (OPCIONAL)
Reflexionamos teóricamente sobre el campo judicial a partir del texto de Luciano Nosetto sobre la Judicialización de la Política por un lado y el caso de los Jueces y altos funcionarios que a findes del 2022 viajaron juntos en un avión a la quinta de Joe Lewis, donde fueron recibidos por el Director de asuntos exteriores del Grupo Clarin, Jorge Rendo. https://www.elcohetealaluna.com/los-jueces-y-las-truchas/ Charlamos sobre el Control Constitucional, el valor de la verdad jurídica, los marcos teóricos insuficientes sobre el dispositivo judicial y la necesidad de mayor complejización de los términos del debate.
Charlamos sobre el Dictamen para reformar la Ley 26122 que regula la CBP del Congreso, en el control de los DNU, DDL y DPP.
Revisamos las pocas probabilidades que esta reforma salga. No obstante, como si fuese un trabajo de laboratorio, intentamos reflexionar acerca de qué ocurriría en caso que contáramos con una legislación para la CBP, de este tipo, como la que se plantea en el proyecto, en cuyo caso los DNU perderían vigencia a los 90 días de sancionados si es que no hubiera un rechazo anterior por parte de alguna de las cámaras.
Intentamos pensar porqué este es un proyecto que no puede estar diseñado por miembros del Congreso. Y que debería ser una legislación de rango constitucional. Y que mejor funcionaría si quienes la diseñaran/pensaran no fueran después los mismos a quienes esta Comisión debiera controlar.
Al mismo tiempo pusimos en un mismo rango una serie de instituciones incorporadas en la CN en la reforma de 1994, que tuvieron un destino errante. Y que producto de esas deficiencias ó involuntarias faltas de previsión, le dieron fisonomía a una ingeniería institucional como la actual.
Hablamos de la Ley-Convenio de Coparticipación, de la Ley que regula en Consejo de la Magistratura, de la falta de regulación del Control de Constitucionalidad, de la asignación de los recursos naturales y de los suelos en cabeza de los gobiernos de las diferentes provincias en donde estas riquezas se hallaren, de la limitación en el tiempo para el cargo de jueces (eso no estuvo mal, pero los propios jueces se pusieron por encima de la Constitución viciando y contaminando todo lo que tienen que ver con la Voluntad Popular), y por supuesto de los DNU.
En el análisis de todos estos elementos advertimos como se va configurando un hiper-presidencialismo, dado por la capacidad recaudatoria en cabeza de un gobierno federal que al mismo tiempo ostenta el monopolio de la fuerza física.
Todo esto nos llevó a hablar de los partidos, el sistema electoral y el presidencialismo.
Conclusión: los DNU y la forma en que deben ser regulados no es un proyecto que pueda ser pensado aislado del conjunto de institutos que dan fisonomía y vida a una ingeniería institucional.
El avance de este proyecto (amen que pueda gustarnos ó parecernos “divertido”) se presenta como un elemento grave para el funcionamiento y legitimidad de un régimen de gobierno democrático que podría quedar sumido en una parálisis total.
Por más que el gobierno actual pueda no ser del agrado de una parte importante de la población (como pasa con todos los gobiernos) y por más que el actual desprecie las formas democráticas (a mi juicio) y el valor y vigencia de las instituciones, los DNU en el fondo salvan al sistema de su implosión. Un gobierno que no cuenta con los elementos para gobernar y al mismo tiempo no puede ser reemplazado (porque el presidente dura el tiempo de vigencia de su mandato) provocaría una rigidez que luego devendría en un quiebre institucional, por falta de elasticidad. Hay una biblioteca enorme de autores que se refieren a estos temas en general (Juan Linz y los modelos consensuales vs los mayoritarios por nombrar uno). Y el tema de los DNU no puede ser un tema del Derecho Constitucional solamente, sino más bien de la Ciencia Política, y más precisamente de los Sistemas Políticos Comparados. Incluso en una visión neo-institucionalista que incorpore los elementos socio culturales de las nuevas tecnologías de comunicación-información que llevan a nuevos regímenes de verdad.
En este link, un conjunto de clases pasadas sobre la temática
Clase 19/08 – Presentación
Clase 26/08 – Periodo 1810-1853 – Revolución de Mayo e Independencia. Inicio del proceso de formación del Estado Nacional
ENCUENTRO DEL 26/08/2024
Clase a cargo del Lic. Ariel Mourlaas
Conversamos sobre los orígenes regionales de las comunidades argentinas luego futuras provincias. Sobre las ideas económicas de finales del S XVIII y principios del XIX, que serían importantes en el ideario de Mariano Moreno y sus detractores.
Al mismo tiempo ubicamos la importancia del Puerto y la Pcia de Buenos Aires en la conformación del futuro Estado Argentino. Y la diferencia superlativa entre esta provincia y el resto.
¿Cuáles son los elementos que nos permiten hablar de un mayor poderío? Además del Puerto, la vida comercial y financiera, la existencia de un Banco, la posibilidad de acuñar moneda y un ejército fuerte.
Se recordaron las posturas de Mariano Moreno en el plan de operaciones.
Conformación de los Estados provinciales, su territorio, desarrollo productivo características y motivaciones.
Conflictos e integración al resto de las provincias del futuro país. El intento de Capitalización del puerto y la caída del gobierno de Rivadavia La liga de los unitarios vs los federales.
Las ambivalencias de las etiquetas en función de intereses puntuales/coyunturales
Los caudillos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Cuyo Buenos Aires en particular, sus capacidades productivas, los circuitos mercantiles heredados y potenciales y la gran ventaja por su ubicación estratégica.
ENCUENTRO DEL 16/09/2024
La llegada de Rosas como sinónimo de Orden
Revisamos primero las fechas-acontecimientos importantes en la historia de la Coparticipación, intercaladas con las más importantes de la historia institucional de la Argentina.
Luego de eso analizamos la caída de Rivadavia, el fugaz gobierno de Dorrego y la llegada del Restaurador.
En este remolino, explicamos los intereses de tres grupos de provincias: Mediterráneas, Litoraleñas y Buenos Aires. La centralidad de la Aduana y el Puerto de Buenos Aires. El intento de Capitalización por parte de Rivadavia, los intereses de los comerciantes y los ganaderos de la Pcia de Buenos Aires.
La unión en la defensa del Puerto, pero la diferente mirada respecto del ahora llamado «Interior».
La ley de Aduanas de Rosas de 1835. ¿Quien es Rosas?
Los unitarios, los federales, las etiquetas, la comprensión.
Leímos algunos fragmentos de Abelardo Ramos, Las Masas y las Lanzas. Revolución y Contrarevolución en la Argentina.
En esta clase buscamos identificar cuáles fueron los dos elementos que le quietaron a las provincias argentinas su capacidad de acción-negociación, autonomía y soberanía a fin de cuentas: Las Fuerzas Militares (1862-1880) y la capacidad recaudatoria (1935).
Sobre la Capacidad Recaudatoria no avanzamos más que con una mención al final. Pero quedó planteado para la clase siguiente. Sobre las intervenciones federales no profundizamos en datos ni nombres de las guerras. Pero son todas rastreables en la bibliografía propuesta.
Entonces, nos concentramos en Buenos Aires, su puerto y su aduana. En la línea de intereses entre Rivadavia-Rosas-Mitre, más allá de sus diferencias al interior de la Pcia, entre comerciantes pro británicos beneficiarios de los negocios del puerto/aduana y los ganaderos-estancieros del interior de la misma provincia.
Al mismo tiempo, la relación entre las provincias de lo que sería llamado «el interior», los recelos entre los caudillos por el liderazgo y los intereses económicos de las comunidades económicas de cada región.
Evocamos la guerra de 1852, el acuerdo de San Nicolás, la escisión de la Pcia de Buenos Aires, su futura participación después de Cepeda (1859), Pacto San José de Flores, incorporación de la Pcia de Buenos Aires al conjunto de las Provincias, Pavón (1861) y llegada de Mitre a la presidencia en 1862.
Período 1862 – Instituciones Federales.
1868 – Llegada de presidentes no porteños al control de la Capital.
Proceso de traslado de la Capital de la Provincia de Buenos Aires a La Plata, Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires como símbolo de arrancamiento del puerto y la aduana de las Provincias del interior a Buenos Aires.
Últimas batallas de resistencias de los ejércitos provinciales vs el nuevo ejercito nacional. Creación de la soberanía nacional.
Insistimos sobre la visión que se tenía en aquella época, muy distinta a la de hoy. No se veía al gobierno nacional como un nuevo actor de peso y con relevancia en los intereses de las provincias del interior. La sensación era de una victoria sobre Buenos Aires y su sometimiento al resto del país. No obstante, el nuevo gobierno nacional crecerá y monopolizará el uso de la fuerza y el control de los recursos.
Se vendrán nuevas batallas, ahora entre NACION (nuevo actor) y «las provincias». A Buenos Aires le va a costar mucho contar nuevamente con una agenda propia una vez que fuera descabezada. Rastreamos los posibles motivos de la falta de identidad bonaerense.
ENCUENTRO DEL 14/10/2024 – Periodo de Largo plazo 1935-1988.
En este encuentro organizamos la exposición para el periodo 1935-1973, que comienza con las primeras leyes de coparticipación nacional, desde tres ejes para pensar la forma en que la comunidad fue organizando su estructura de recaudación y distribución de recursos públicos. (I) Los antecedentes normativos antes de la Ley-12139. Las (primeras) leyes de Pellegrini en materia impositiva, sobre impuestos «indirectos» (revisitamos los artículos 4-6-67 inc 1y2, y 101 CN-originaria) a partir de la crisis de 1890 y la doble concurrencia de fuentes «de hecho». El fallo de 1927 donde la Corte convalida la concurrencia de fuentes. (II) Le evolución normativa del periodo 1935-1973, siempre con un mismo patrón: Una ley nacional que unifica y organiza la recaudacion y distribucion con vigencia durante un periodo definido en la propia normativa y su posterior renovación. A lo largo de esas normativas, leyes nacionales que amplian o disminuyen la recaudacion. El criterio definido en la Ley-12139 como «devolutivo». Distinguimos la distribución primaria de la distribución secundaria. (III) Finalmente le dimos contenido (y sentido) histórico a la evolución normativa que describimos. A partir de 1930 la sociedad «ya era otra, muy distinta a la sociedad del XIX» Hablamos de socialización política y activa participación (o al menos interés) en la toma de decisiones sobre lo público. Empezamos a considerar – para pensar el porqué de la coparticipación y sus cambios a lo largo de los años – la multiplicidad de factores y actores sociales; contexto internacional, ciclo económico y crecimiento, partidos políticos, sindicatos, elites tradicionales, nuevas elites económicas al calor de los cambios socioeconómicos, otros nuevos actores entre los cuales se destaca uno que va a ser central a partir de 1930: Las fuerzas armadas.
Texto opcional para el periodo 1930-1955 – paginas 75-148
ENCUENTRO DEL 21/10/2024 – Periodo de Largo plazo 1935-1973
ENCUENTRO DEL 28/10/2024 – Periodo de Largo plazo 1973-1994
En esta clase analizamos el contexto histórico para reflexionar sobre cómo llegamos a la Ley-20.221, sus fines buscados de distribución/redistribución y sus diferencias con la Ley 12.139 de 1935. Como siempre, abordamos el proceso social y el ciclo económico, para pensar la evolución de la normativa que organiza la estructura impositiva, los fondos de recaudación y los fines de distribución. La vigencia de la Ley 20.221 en el texto normativo y la vigencia real de la normal. Un punto de inflexión que mencionamos, en el que emergen nuevos sujetos políticos (y van perdiendo peso relativo otros) para pensar y considerar cómo nos organizamos colectivamente: El inicio (su consolidación será más s adelante) de la democracia y sus instituciones democráticas a partir de 1983 Del texto muerto de la Ley-20.221 (a pesar de sus nobles intenciones) a la Ley-23548. La importancia de la Ley de 1973 como antecedente y puente conceptual hacia el modelo establecido en los albores del régimen democrático. De «con la democracia se come, se cura y se educa» a la crisis social y económica de 1989. ¿cómo llegamos a la ley-23548 de 1988 que nuevamente va a organizar la forma en que colectivamente recaudamos y distribuimos los recursos públicos? Describimos sucintamente algunos elementos a considerar: La herencia de la dictadura militar, el Plan Austral, las elecciones legislativas y la interna del Partido Justicialista. Dejamos planteado cómo seguirán finalmente nuestros acuerdos como comunidad para organizarnos en la recaudación y distribución a partir de la década del ‘90: Pactos fiscales y Ley Nacional que legaliza los acuerdos previos.
Modalidad del Trabajo: Se hacer en Word. Fuente: Times New Roman. Tamaño: 12. Interlineado: 1,5 Extensión máxima: 5 carillas
El trabajo es de elaboración individual. Para el desarrollo puede utilizar cualquier tipo de bibliografía alternativa, documentos de internet de cualquier índole, etc. Es obligatorio documentar las fuentes que se van a utilizar en apartado que diga “Bibliografía citada”
1) Elija un periodo tratado en la cursada sobre la evolución que tuvo la coparticipación. Puede ser cualquiera de los siguientes:
-1810-1890 /-1890-1935 /-1935-1943 /-1943-1976 /-1976-1986 (no desarrollado pero se puede utilizar) /-1983-1988 /-1988-1994 /-2002-2023
Mencione y analice para el periodo elegido, cómo se organizó la recaudación y distribución de recursos entre Nación y Provincias.
Elija 2 provincias al menos y desarrolle la relación con el gobierno Nacional, teniendo en cuenta para el análisis las alianzas o disputas políticas entre ambos, quienes eran los protagonistas institucionales e informales, cuáles eran los presupuestos e intereses fundamentales de Nación y Provincia, cuál era la legislación aplicable (constitucional de la provincia y constitucional de la Nación), etc. Puede utilizar bibliografía complementaria para fundamentar su respuesta
2) Hoy en día existe un consenso en caracterizar al sistema como al «laberinto de la coparticipación» ¿Que análisis hace sobre dicha caracterización?
3) Lea el siguiente artículo. «https://www.infobae.com/opinion/2024/05/29/la-ley-convenio-de-coparticipacion-impositiva-30-anos-de-la-reforma-constitucional»
Se afirma que el Federalismo Argentino sufre «violaciones constitucionales, hiperpresidencialismo y unitarismo fiscal» Reflexione críticamente sobre la relación Constitución-Coparticipación e intente dar una hipotética explicación del motivo por el cual hoy en día no tenemos una ley-convenio que regule el sistema de coparticipación.
Charlamos de todas las aristas de las cuales se deprenden los temas importantes que hacen al análisis del gobierno de Milei La economía, los dólares, la inflación, los dólares, el oro, la bolsa en Japón, el BCRA y las reservas Los asesores: Karina, Santiago, el armado 2025, la SIDE, los medios, la agenda, Bulrich y cyber patrullaje Macri, su fracaso en la infiltración, la mendicidad de cargos y las negativas del gobierno La política, los cargos y los incentivos selectivos Los gobernadores y sus propias urgencias, el oficialismo de los gobernadores Las oposiciones: Kicillof, Quintela, Villarroel-Guillermo Moreno Las encuestas: no lo desarrollamos mucho La Marcha de San Cayetano: no lo mencionamos tampoco Techint, Eurnekian y los negocios