Alumnxs y colegas, en esta entrada encontrarán toda la bibliografía, cronograma y demás cuestiones relacionadas con los encuentros que desarrollaremos a propósito de la materia que nos convoca, en el marco del Posgrado “Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas”.

En este sitio de la facultad pueden consultar el conjunto de la Carrera donde se incluye nuestra materia:

http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/carr_esp_elaboracion_normas.php

Nos presentamos muy sucintamente. La Materia está a cargo de:

Ezequiel Singman –  Licenciado en Ciencia Política (UBA), Abogado (UBA). Master de Sociología Política Comparada (Paris X – Nanterre). Docente en carreras de Posgrado en Derecho (UBA) y de Grado en Teoría y Derecho Constitucional, Teoría política, Teoría Sociológica, Sistemas Políticos Comparados y Teoría del Estado en Ftades de Derecho, Ciencia Política, Ciencias Económicas (UBA, USAL, UAI). Autor de Justicia para todos, cómo cayó la corte menemista . Integra Grupos de Investigación en el área de Justicia y Control de Constitucionalidad en América Latina.

Javier Krentz – Abogado (UBA), Licenciado en Ciencia Política (UBA). Ha cursado la Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas (UBA). Docente de Introducción al Derecho (UNAJ), Teoría del Estado (UBA) y Filosofía del Derecho (UNPAZ).

La modalidad de las clases será la siguiente:

De 18h a 19h20 a cargo de Javier y de 19h35 a 21h a cargo de Ezequiel

Los encuentros serán:

Viernes 27/06

Viernes 04/07

Martes 08/07

Viernes 11/07

Martes 15/07

Viernes 18/07

La comunicación será a través de este grupo de wapp: GRUPO POSGRADO 2025

Hemos dividido los seis encuentros en tres unidades temáticas (La primera dividida en dos). Y para cada una dejamos la bibliografía correspondiente. Conforme se desarrolle el curso les indicaremos la lectura específica para cada momento.

1.1.- Foucault y el poder: poder y resistencia como relación

Aquí trabajaremos la ley y el derecho desde la Ciencia Política y la Sociología. Indagaremos sobre el dispositivo judicial y su impacto social y cultural.

El material es el siguiente:

– Foucault, Michel; Defender la sociedad. Clases del 7 y 14 de enero de 1976. Y clase del 17 de marzo de 1976.

Michael Foucault – Defender la sociedad

– Foucault, Michel; Historia de la sexualidad. Capítulos “La apuesta” y “El método” de la parte “El dispositivo de sexualidad” y parte “Derecho de muerte y poder sobre la vida”.

Foucault, Michel, Historia de la sexualidad I – La voluntad de saber

– Foucault, Michel; Nacimiento de la Biopolítica Michel Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el collège de France (1978-1979). FCE. Bs. As. 2007, Clases del 10 de enero y 17 de enero de 1979 .

Las redes del poder – Michel Foucault

1.2.- Derribando la Teoría hegemónica del Poder Constituyente.

Continuando los temas de la unidad anterior, estudiaremos la Teoría de la Soberanía, que entroniza al Poder Constituyente y la tradición pactista de los “contractualistas”: fundamento filosófico legitimante de nuestros modelos de Derecho y Poder occidental.

Antonio Negri, El Poder Constituyente,

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/El%20poder%20constituyente%20-%20Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf

Creemos que es un texto que vale la pena para problematizar las concepciones tradicionales del poder constituyente y el constitucionalismo. Especialmente por vuestra formación, que en principio de en la facultad de Derecho. Si bien una lectura completa es lo ideal, entendemos que será muy difícil en el marco del curso. Proponemos al menos que lean los apartados uno (Sobre el concepto jurídico de poder constituyente) y dos (Procedimiento absoluto, constitución, revolución); ambos forman parte de Capítulo 1°.

El libro es bellísimo. Rastrea estos conceptos en la teoría política desde Maquiavelo en adelante.

Un libro sobre Historia del Derecho Constitucional:

Un largo termidor, Gerardo Pisarello – Historia y crítica del constitucionalismo antidemocrático

Una reflexión sobre la Constitución y sus falencias:

Prólogo al libro MACRI LO HIZO, 2016, E. R. Zaffaroni.

Una reflexión sobre la Constitución de 1853 y las reformas propuestas en 1948 (para la futura reforma del año siguiente). La misma sería apartada en 1955.

El-capital-el-hombre-y-la-propiedad-en-la-vieja-y-en-la-nueva-Constitución-Raúl-Scalabrini-Ortiz-1948-Ed.-Reconquista

2.- Sistemática: Sistemas de gobiernos. Sistemas de partidos.

Saldadas las unidades uno y dos, comenzamos la parte sistémica. Esta se compone de la clásica triada: Formas de Gobierno, Sistemas de Partido y Sistemas Electorales.

Dichos conceptos se refieren muy sucintamente y en lo que respecta únicamente a nuestra materia, a la relación entre Gobierno y Parlamento, o bien la influencia de aquel sobre el Congreso o las legislaturas. También las elecciones y la oportunidad de la sanción de las leyes que responden a los intereses de los diversos actores.

Nosotros trabajaremos dichos temas. Pero además incorporaremos al Subsistema Judicial como uno de los elementos que operan y condicionan el Sistema Político. Para que puedan asirlo, tratamos aquí de dar al Control de Constitucionalidad una mirada politológica que emparente a los jueces como operadores del mismo ambiente en el que interactúa el conjunto polimorfo de operadores políticos, económicos y culturales.

Los textos:

TXT 24 – Sartori – Ingenieria constitucional

tsebelis-g-la-toma-de-decisiones-en-los-sist-politicos-actores-de-veto

Pages from Sistemas Politicos Comparados (pasquino)-CAP04

Pages from Sistemas Politicos Comparados (pasquino)-CAP03

Pages from Sistemas Politicos Comparados (pasquino)-CAP06

Anibal Peréz Liñan – Pugna de poderes y crisis de gobernabilidad

Pages from Sistemas Politicos Comparados (pasquino)-CAP05

Presidencialismo-y-democracia-en-America-Latina_revision-de-los-terminos-del-debate

Mustapic Bonvecchi zelaznik – Los legisladores en el congreso argentino

Juicio politico al presidente, Perez Liñan, Cap. 7 y 8.

Sartori – Partidos y Sistemas de Partidos

3.- Grupos de Presión.

Promediando el final de la cursada, estaremos (¿?) en condiciones de analizar casos de lobby y grupos de presión operando sobre legisladores y partidos (o coaliciones parlamentarias) sobre la sanción de leyes o bien directamente sobre agentes gubernamentales sobre políticas públicas requeridas por la dinámica de ejercicio de poder.

Grupos de Presión, Diccionario de CP de Norberto Bobbio

Contribución para una teoría de la legislación, Manuel Atienza

Texto de Rubén Donzis, docente de la Facultad de Derecho, llamado “La eficacia social de las normas jurídicas”, publicado en la revista electrónica de Teoría y Practica de la elaboración de Normas Jurídicas N° IV – Año II:
http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/re_tpenj_004.pdf

Meynaud Jean – Los Grupos de Presión

La Política en los tiempos de Kirchner

Ari Lijalad, Corporaciones al poder y el caso de la UIF, pp. 163-179

Otros casos:

  • Ley de Auto abastecimiento
  • Ley de Modificación al Consejo de la Magistratura 26855
  • Ley de Medios Nro. 26522
  • Ley de Emergencia Social Nro, 27345
  • Modificación a la Ley de Papel Prensa (ubicar notas de Tiempo Argentino)

Una yapa: En los Simpsons explican cómo hacer pasar una ley en el Congreso:

Evaluación

Como método de evaluación desarrollaremos un trabajo relacionado con las temáticas trabajadas en la cursada. Además tomaremos en cuenta la participación, asistencia y buena predisposición hacia la cursada.



ENCUENTRO DEL 27.06.2025

ENCUENTRO DEL 04.07.2025

PRIMERA PARTE

En este encuentro analizamos la lectura de las primeras dos clases del curso de Michel Foucault de 1976.

El objetivo aquí apunta a poner lo jurídico en perspectiva y sacarlo de la centralidad en la que lo ubicamos para analizar las relaciones de poder y dominación; unas especie de secularización del Derecho y el Poder.

Entonces explicamos el saber jurídico como un corpus unificado, con un origen fundamental en el S. XVII, con la invención del Individuo y su «poder de auto-gobierno» y la idea del contrato como delegación.

A partir de allí la legitimación del orden de abajo hacia arriba, producto de la voluntad racional creadora de verdad (la ley), que unificada en códigos y leyes jerarquizadas se constituye en un saber (técnico) científico, con expertos que poseen, por sus estudios, la atribución de conocerlo en las controversias a que deben someterlo para zanjar disputas, desde las más pequeñas, hasta las más importantes, haciendo primar la soberanía política y el orden social que tiene por objetivo (para evitar la siempre posibilidad latente de una guerra)

Max Weber dice que en la modernidad, es la forma racional-legal la forma de dominación por excelencia.

Comparamos este saber jurídico fundamental con otros saberes que rivalizan. El más importante tal vez, el saber médico. Dimos ejemplos.

Luego, el curso continuó con advertencias metodológicas que brinda el autor sobre cómo rodear y no caer en la trampa del Derecho al hacer análisis de las relaciones de poder.

El curso continúa en una segunda clase, en la que vimos cuáles son esas advertencias-consejos. Y esbozamos luego en esa clase que continúa a esta, el poder en sus aspectos positivos: «porqué hacemos lo que hacemos» y planteamos las sociedades binarias y de soberanía, las sociedades disciplinarias y las sociedades de control (de flujos y acontecimientos). Todas ellas como acoplamientos que funcionan todas a la vez.

SEGUNDA PARTE:


ENCUENTRO DEL 08.07.2025

PRIMERA PARTE:

En esta clase hicimos un puente para explicar porqué pasamos de analizar con Foucault el estudio de las relaciones de poder al estudio de las instituciones de gobierno.

Habíamos visto en clases anteriores porqué había que “ubicar” al Derecho en su justo lugar, cumpliendo un rol legitimador del poder, pero evitando creer que las acciones sociales se explican a través de sus prescripciones.

Lo que hicimos entonces fue ir a Maquiavelo en tanto fundador tal vez de la Ciencia Política en el inicio de lo que será la modernidad y su explicación de la secularización política. Es decir, separar a la religión del poder. Y ubicar a aquella en su justo lugar.

¿Qué ocurrió luego? Las revoluciones burguesas del S. XVII en adelante pondrán al Derecho en el centro de la escena, mismo como freno al poder de las Monarquías. Ahora bien, el proceso de secularización propuesto por Maquiavelo para el estudio de las relaciones de Poder fue preinscripto en el discurso jurídico. Y de lo que se trata ahora es de separar al Derecho del Poder.

Esto fue posible “gracias” (de alguna manera) al fracaso del liberalismo y la creencia de que podíamos organizarnos en tanto a simples esquemas de “División de poderes”. La dinámica de ejercicio de gobierno, las élites de poder, el surgimiento de partidos políticos, la socialización política le plantean desafíos enormes a las formas elementales en las que analizábamos a los gobiernos y los comparábamos entre sí.

Dijimos que la Ciencia Política se muda después de la segunda guerra mundial a EEUU, y desde allí surgen nuevos esquemas y modelos de análisis, que dejan de lado el análisis normativo y empiezan a incorporar otras variables.

Así hicimos un puente para decir que en el análisis de los sistemas políticos hay regímenes. Que tenemos regímenes democráticos y no democráticos. Y que dentro de los primeros tenemos formas de elección/designación de gobiernos, sistemas electorales y sistemas de partidos. Y mencionamos algunas variables de cada uno. Pero luego rápidamente las pusimos en interacción y advertimos que los comportamientos políticos de los actores estás determinados/condicionados ó motivados por dichas reglas.

Dejamos la puerta abierta a profundizar en variables y casos para complejizar el asunto.

SEGUNDA PARTE:

ENCUENTRO DEL 11.07.2025

PRIMERA PARTE

El motor de la clase fue la votación en el senado del día anterior, el 10/07/2025.

https://www.letrap.com.ar/politica/javier-milei-tuvo-su-peor-dia-el-congreso-los-gobernadores-se-impusieron-y-lo-obligan-repartir-fondos-n5417104

https://www.letrap.com.ar/politica/javier-milei-confia-gobernadores-aliados-el-pro-y-la-ucr-sostener-vetos-los-nombres-apuntados-n5417117

https://www.letrap.com.ar/politica/javier-milei-su-peor-momento-el-parlamento-n5416986

¿Qué influencias tienen los sistemas electorales, la formación de gobierno y la configuración de partidos en el Congreso para lograr mayorías y gobernabilidad?

No explicamos todo, por supuesto. Eso es imposible. Pero fuimos rodeando el asunto a partir de los mecanismos institucionales, las variables del sistema electoral, la forma de recaudar y distribuir recursos.

Esto nos permitió comparar. Comparamos con Brasil, con España, con Perú, con Italia. Mencionamos estos países en diferentes aspectos.

De Brasil: Un federalismo fuerte, derivado de una posición de fuerza estadual por su recaudación impositiva autónoma y las transferencias cruzadas entre gobierno federal y gobiernos estaduales. Esto sumado a un sistema electoral por candidatura individual, que no favorece la fuerza del partido en el parlamento. Éste se transforma en un espacio híper atomizado, con congresales “sobornables”, presidentes que no manejan tropa propia ni “gobernadores” y siempre son minoritarios.

https://www.gazetadopovo.com.br/ideias/quanto-seu-estado-recebe-de-volta-dos-impostos-enviados-ao-governo-federal/

De Perú: Juego cruzado entre un parlamento unicameral que debe aprobar los gabinetes y un ejecutivo que puede disolver el parlamento y convocar a elecciones.

https://nuso.org/articulo/peru-democracia-asaltada-entrevista-glave/

De España: sistema de coaliciones en este momento en cabeza de Pedro Sánchez, con alianzas cosméticas entre las izquierdas y los nacionalismos vascos y catalán (no importa de qué signo político, si es a cambio de concesiones económicas ó inmunidad ante la persecución política de las derechas). Juega rol importante para los países europeos lo que es Bruselas – UE y la necesidad de contar con los fondos por ser parte de la comunidad.

https://drive.google.com/drive/folders/1WtvKAoIQcPcPDIWabWTnqJZU42FNd0C9?usp=sharing De Italia: Meloni y su proyecto de elección directa del presidente ante la histórica inestabilidad de los gobiernos por el fuerte asambleísmo y la dilución de las responsabilidades de gobierno de ministros oscilantes.

https://nuso.org/articulo/el-premierato-como-giorgia-melini-quiere-acabar-con-el-parlamentarismo-italiano/

https://static.nuso.org/media/articles/downloads/8.TC_Benedetti_312.pdf https://nuso.org/articulo/giorgia-meloni-extrema-derecha-italia-antiestablishment/

https://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/26157/20729

Hablamos del desdoblamiento electoral entre provincias y nación. Del escenario 2023 y de cómo se acentuó esta tendencia en el 2025 en curso. Provincias que adelantan su calendario electoral para no “quedar pegados” al escenario político-electoral nacional, ni a figuras con poco arrastre por gobiernos federales sin consenso.

Esto está provocando una especie de anarquía/desidia electoral, falta de apego y apatía institucional. La BUP sancionada en 2024 y a implementarse en Octubre 2025 le suma más confusión a la situación.

Hablamos también de los partidos provinciales y de cómo cambió su fuente de financiamiento. Si los partidos peronistas a nivel local y nacional en el pasado tuvieron como base de sustento a los sindicatos y el aporte de los trabajadores, ahora los recursos provienen del aparato administrativo provincial y de los fondos oficiales que llegan de la recaudación (local/nacional). Esto produce partidos estatales más de que trabajadores. Y acentúa partidos-provinciales que “pelean” por la suya. El desentendimiento respecto de un proyecto nacional es total.

¿Qué otro elemento produce esta situación de dependencia entre provincias y nación? La ley de coparticipación de impuestos que se afirmó desde 1935 en adelante, más la configuración histórica del Puerto de Buenos Aires y su aduana en control del ejecutivo nacional.

Como novedad, tenemos un presidente a quien no le interesa la estabilidad de las provincias, ni congraciarse con ellas para conseguir mayorías parlamentarias. Especulamos sobre cómo fue posible la sanción de la ley bases y su régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI) hace un año atrás.

SEGUNDA PARTE:

En esta parte, a cargo de Javi, hablamos de distintas variables específicas de los Sistemas Electorales. Umbrales, tamaños de las asambleas, tipos de boletas, tipos de candidaturas, fórmulas de RP, tipos de mayorías.


El martes 15/07 les proponemos hablar del Dispositivo Judicial y de los Grupos de presión, como elementos importantes a la hora de pensar las normativas.

Para ello les dejamos algunos textos cortos (atendiendo a la celeridad con la que van progresando las clases):

Los primeros dos para lo Judicial:

Y si quisiera ampliar, como opcional, aquí tenemos más información:

PRIMERA PARTE DE LA CLASE DEL 15.07.2025

Intentamos explicar qué es lo que comprendemos por este término.

Por un lado, en lo que tiene que ver con la relación Saber-Derecho-Verdad que vehiculiza relaciones de poder y dominación.

Por otro lado en cuanto sus mecanismos macro y micro sistémicos.

Macro: el análisis de las variables del control constitucional y la criminalización en un análisis comparativo. Sería la parte de la soberanía política y la ingeniería institucional. Lo judicial y el poder de veto

Micro: los mecanismos subrepticios, el funcionamiento por debajo, las cloacas de la democracia: SIDE, Policía, Justicia, fiscalías: aparato represivo de dominación que se legitima en el derecho, pero que responde sobre todo al eje burocrático autoritario

La desmitificación del Juez Objetivo.

El rechazo a la noción «politización de la justicia» ó «judicialización de la política».


Luego, para grupos de presión les dejamos también dos cortitos:

Y si quisiera ampliar, como opcional, aquí tenemos otro librito más:

SEGUNDA PARTE DE LA CLASE DEL 15.07.2025

Básicamente es la parte en donde hablamos de grupos de interés y grupos de presión, la diferencia entre los grupos de presión y los partidos políticos (así como sus relaciones) y los diferentes tipos de grupos de presión (anómalos, no asociativos, institucionales, asociativos). El video termina cuando estaba empezando a hablar de los recursos de los grupos. El viernes vamos a aprovechar unos minutos para hablar un poco de eso.
La última parte de la segunda parte no quedó grabada. Pero la idea sería también este viernes seguir con eso. Traten de elegir el tema del trabajo final así vamos viendo las ventajas y desventajas de como encararlo. Los que ya hablaron también estaría bueno que vuelvan a hacerlo para ver que pudieron ir recortando un poco el tema.


Material para el último encuentro, del 18/07/2025

ÚLTIMO ENCUENTRO – 18/07/2025

Charlamos de los trabajos finales, la forma de abordaje, ejemplos de otros trabajos hechos para terminar la materia en cursos anteriores.


DE AQUÍ HACIA ABAJO SON CURSOS DE OTROS AÑOS. SOLO LOS DEJAMOS PARA CURIOSAS/OS Y POR SI NECESITAMOS EXTRAER ALGUNA INFORMACIÓN DE AQUÍ PARA VOLCAR EN EL MURO QUE IREMOS CONSTRUYENDO A MEDIDA QUE SE DESARROLLA NUESTRO CURSO.

PRIMER ENCUENTRO – 19/05/2023


ENCUENTRO DEL 02/06/2023 – 1era PARTE

ENCUENTRO DEL 02/06/2023 – 2da PARTE

Intentamos explicar la existencia de tres niveles de análisis:

1.- El plano jurídico, como pantalla que intenta ocular las verdaderas intenciones de las acciones políticas y al mismo tiempo legitimar esas dediciones con la fuerza que otorga el derecho. Ej. de todos los días: cuando un/a funcionario/a dictamina por orden de su superior una decisión tomada previamente, lo que hace ese/a funcionaria/o es la elaboración de la pantalla que permitirá argumentar una vocación de poder construida en otro ámbito y por otras motivaciones que poco se corresponden con el derecho. El plano jurídico no sirve para explicar la política contenida en las acciones de esa naturaleza. Si así fuera, no existiría esta materia.

2.- Un plano sistémico-institucional que ofrece las reglas en la que los actores de la actividad política-institucional de cargos representativos y agencias burocráticas «juegan» en el escenario de la política que se aprecia en la formalidad. Esas reglas sirven para comprender el marco de desenvolvimiento de las acciones. A veces pueden explicar muchas cosas. Otras veces no. Fáciles de entender, atractivas por pertenecer a los discursos de soberanía que tanto nos apasionan, a veces pueden engañarnos. Los actores, ya sean formales institucionales, ó institucionalizados, pero no formalizados en el reconocimiento jurídico-legal, actúan conociendo estas reglas, tratando siempre de ubicarse en las márgenes, en los umbrales del sistema, casi ahí en donde el límite entre lo legal y lo ilegal, o lo legítimo y lo ilegítimo se diseminan, entrando en un área pantanosa. Por este plano, nos referimos al Sistema Político, que abarca las formas en que consolidamos un ejecutivo, sus ministerios y demás agencias burocráticas, los parlamentos, los sistemas electorales, los sistemas de designaciones sin legitimidad popular, los sistemas de partidos y los mecanismos de control de constitucionalidad.

3.- Finalmente un plano sociológico que concibe al poder como un ejercicio más que una posesión, y como una estrategia sobre todo; encarada por actores de todos los lugares de una realidad infinita y compleja, con motivaciones de todo tipo: económicas (principalmente), pero no siempre. Aspectos culturales e ideológicos se juegan fuerte también en todas las políticas públicas de todos los ministerios, secretarías, dependencias. En todos los niveles de gobierno. El ejercicio de poder como una estrategia tiene una motivación inicial, un marco sistémico para entrar a la cancha, y un escudo jurídicos que funciona semánticamente como bandera de lucha ó coraza de fuerza que permite avanzar y/o retroceder a los jugadores en sus válidas y genuinas pretensiones.

El oficio del sociólogo, al menos en nuestra materia (una sociología de agencias burocrático-estatales), es intentar una comprensión compleja, situada, de los casos a elegir (mejor si son cercanos, puesto que se convierten en observadores-participantes), para develar las verdaderas intenciones de las normativas propuestas ó aquellas impedidas de ver la luz, sin desconocer la existencia de los otros dos planos (1 y 2). Pero más aún, utilizando dichas plataformas de comprensión para observar la misma realidad a través de ellas, identificando qué función limitadora (planos uno ó dos) ó legitimadora (plano uno) cumplen.


ENCUENTRO DEL 09/06/2023 – 1era PARTE

ENCUENTRO DEL 09/06/2023 – 2da PARTE


ALGUNOS TEXTOS SOBRE SISTEMAS ELECTORALES:


ENCUENTRO DEL 16/06/2023 – 1era PARTE

ENCUENTRO DEL 16/06/2023 – 2dara PARTE


ENCUENTRO DEL 23/06/2023 – TODA EL ENCUENTRO COMPLETO


DE AQUÍ HACIA ABAJO SON CURSOS DE OTROS AÑOS. SOLO LOS DEJAMOS PARA CURIOSAS/OS Y POR SI NECESITAMOS EXTRAER ALGUNA INFORMACIÓN DE AQUÍ PARA VOLCAR EN EL MURO QUE IREMOS CONSTRUYENDO A MEDIDA QUE SE DESARROLLA NUESTRO CURSO.

ENCUENTRO DEL 09.04.2021

Resumen de temas desarrollados:

Presentación del curso – Pautas Generales El Derecho y su posición dominante Su desplazamiento para dar lugar a la apertura del análisis El pensamiento Bio Político – Defender la Sociedad – Primeras clases Las concepciones jurídica y marxista del poder. Su anclaje en el economismo ¿Qué es el Poder? ¿Dónde está? Poder Jurídico – Disciplinario – Políticas de Seguridad Las Ciencias, las Genealogías, los saberes. Libertad Vs. Prácticas de Liberación Poder-Derecho-Verdad: por aquí debemos continuar la clase siguiente.

EL ENCUENTRO PROPIAMENTE DICHO (Una vez que Javier hace un corte, la clase retoma en el minuto 26):

Algunas reflexiones más sobre lo que pasó ayer:

A partir del resumen que Rocío hizo de lo que Javi habló y no se grabó (lamentablemente), retomamos punto por punto y pusimos ejemplos prácticos.
La reflexión de Delicia sobre la lucha de lxs enfermerxs por ser reconocidos como profesionales es lo que constituiría un acto de liberación en los términos que Foucault lo planteaba: pequeñas genealogías que operan como anti-ciencias.


Con la excusa de la primera clase, intentamos entender qué tipo de trabajo tienen que hacer. Uno que no esté centrado en el Derecho. Es decir: evitar (rodear) el análisis jurídico de la legislación y/o políticas públicas. Para enfocarnos, sí, en un análisis de las tensiones políticas, económicas, culturales, sociales, religiosas, de disciplinamiento y dominación.

Hablamos de no endiosar al «Derecho». Y de cómo Foucault tampoco quería que lo endiosaran a él, ni fundar una Teoría Política que sostuviera algún tipo de edificio científico en cuanto conjunto de saberes unitarios, formales y excluyentes de otros saberes.

Es muy importante la diferencia entre Teoría y Ciencia. De última lo seguimos conversando.

La clase que viene vamos a seguir con el silogismo Poder-Derecho y Verdad, a partir de la constitución del Saber. Y a partir de allí con los esquemas de disciplinamiento y las políticas de Seguridad.

Textos para leer:

Clases del 07/01/1976, 14/01/1976 y 17/03/1976

– Foucault, Michel; Nacimiento de la Biopolítica Michel Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el collège de France (1978-1979). FCE. Bs. As. 2007, Clases del 10 de enero y 17 de enero de 1979 .

(Este lo dejamos por si se copan ! Las primeras clases sobre todo)

ENCUENTRO DEL 16/04/2021PRIMERA PARTE

ENCUENTRO DEL 16/04/2021SEGUNDA PARTE

ENCUENTRO DEL 23/04/2021 – SEGUNDA PARTE

ENCUENTRO DEL 30/04/2021 – PRIMERA PARTE

ENCUENTRO DEL 30/04/2021 – SEGUNDA PARTE

Para el encuentro del próximo Viernes 7/11 Javier va a introducir Sistemas de Partidos

Hay mucho material más arriba. Pero Bernardo Zamichiei escribió un texto cortito para tiempos «acelerados».

Aquí está:

Al mismo tiempo, el material que Bernardo Zamichiei nos propone para el encuentro del Viernes, en la segunda parte:

ENCUENTRO DEL 07/05/2021

PARTE 1/2

PARTE 2/2

PPTs de BERNARDO utilizados en la presentación:

ENCUENTRO DEL 14/05/2021

Peli recomendada: «Thank you for smoking» – Sobre el rol de las corporaciones en el Lobby en el Congreso y entidades de la sociedad civil en general; con el objetivo de evitar que salgan leyes que perjudican los negocios de sus representadas. Trabaja varios niveles de los que planteamos en el trabajo.

https://zoowoman.website/wp/movies/gracias-por-fumar/

Y hablando de trabajo, las consignas: