En este espacio vamos a encontrar el soporte bibliográfico e informativo relacionado con el curso
Modalidad de cursada:
Lunes y Miércoles – Virtual 9h -11h
Martes, Jueves y Viernes – Presencial 9h – 12h Aula 128
UNIRSE AL GRUPO DE WAPP Aqui
Un cronograma para ordenarnos un poco Aqui
Finalmente, un conjunto de clases grabadas aqui de otros años, que pueden usar para complementar las lecturas del curso
En esta sección todo el contenido referido a la «Historia del Constitucionalismo Moderno»
En esta sección todo el contenido referido al «Proceso Constituyente Moderno»
En esta sección todo el contenido referido a «Constitución y Supremacía Constitucional»
En ésta sección todo el contenido referido a «Producción de Normas»
En ésta sección todo el contenido referido a «Formas de gobierno y Sistemas Electorales»
En ésta sección todo el contenido referido a «Federalismo & Coparticipación»
En ésta sección todo el contenido referido a «Dispositivo Judicial»
En ésta sección todo el contenido referido a «Control de Constitucionalidad»
PRIMER ENCUENTRO
ENCUENTRO DEL 14/07/2025
ENCUENTRO DEL 16/07/2025
ENCUENTRO DEL 28.07.2025
Parlamentarismo – Presidencialismo
Tenían para leer un texto de Nino y otro de Linz.
Caracterizamos la obra de ambos autores. El contexto de producción, la visión geopolítica de ambos y el momento de escritura de esos textos.
Nino, liderando el grupo de intelectuales que tuvieron a cargo pensar el nuevo esquema institucional de la Argentina de cara a la nueva etapa democrática que teníamos por delante.
Dos elementos:
La visión/noción de progreso de la época: Europa a la Vanguardia. Argentina: país que tiene que desarrollarse como lo hizo Europa. El ‘45 de ellos es nuestro ‘83. El éxito que había mostrado el consenso europeo en los años 45/75 nos hacía pensar en que solo había un solo camino y que allí teníamos que encontrar las recetas.
La histórica noción que siempre anido en nuestra atmósfera intelectual, desde el S. XIX: ellos, los adelantados, nosotros, los bárbaros. Sarmiento. Civilización y Progreso. Facundo. Rosas. Nuestro estilo. Ok, estilo propio. Pero eso nos había llevado hasta lo que éramos (o somos) hoy en día. En aquel entonces era peor. Hoy no sé si es mejor o peor. Es lo que es. Pero esa idea de progreso y civilización siempre hizo del viejo continente un modelo a seguir. El espejo en el que nos teníamos que ver. Y si nos veíamos deformados, teníamos que corregirnos.
Linz: modelos consensuales vs mayoritarios. Linz es español. Y escribe en los años ’90. El éxito que mostró España con la transición, Moncloa mediante, los muestra como un proyecto a copiar. ¿Cómo construye España? Yo diría “metiendo debajo de la alfombra los crímenes del franquismo”. Pero ellos decían: “esto fue posible gracias al diálogo y el consenso”. Y también “Esto no hubiera sido posible con el modelo personalista, autoritario y de toma de decisiones verticalista”. Así catalogaban al franquismo y también a los presidencialismos ó modelos militaristas burocráctico-autoritarios. Sobre esa premisa construyen el ideario de “Parlamentarismo-Consensual” y “Presidencialismo-Verticalista-Rígido-Autoritario”. Y con esa impronta, las características de un sistema y otro.
¿Qué explicamos?
Que cada país tiene sus características propias, sus variables, su historia, su idiosincrasia, sus memorias, sus fuerzas productivas, sus valores, sus consensos, sus narrativas socialmente dominantes. Para analizar una ingeniería institucional, no puede prescindirse de sus variables particulares. Se pueden aislar para comparar. Pero también pueden ser incluidas para comparar.
Las ingenierías y las reglas imponen condicionamientos, tácticas y estrategias. Las vimos en clases también. Pero no son el único elemento que explica el porqué de las cosas.
Argentina sale de su Crisis 2001 no gracias a su constitución, ni tampoco a pesar de su constitución. Tal vez de espaldas a ella. Solo con la idea básica que la vuelta al régimen militar no. El resto fue inventado. No miramos lo que teníamos a mano para solucionar el problema institucional. Si hubiésemos visto, habían algunos elementos. No sé si tantos. Pero había.
Dijimos la frase de Sartori para EEUU: “Funciona no gracias a su constitución y a pesar de ella”.
Las fuerzas en pugna hacen funcionar las cosas si hay voluntad. La constitución Semi-presidencialista de Alemania en 1919 tenía todos los elementos y características previstas para solucionar problemas institucionales dentro del régimen republicano. Y terminó en la fábrica de cadáveres en la maquinaria más racional, perversa, cruel y deshumanizante que pudo haber conocido la humanidad de los S. XIX y XX.
Si la leemos hoy, para aplicar a un régimen federal, parece una ingeniería perfecta, con sello de calidad alemán. ¿Y?
Y nada… eso. Así terminó.
Con este marco nos adentramos en algunas características:
1.- El corazón: ¿integración ó separación de poderes? Analizamos el equipo de Milei y advertimos que todo el equipo con funciones de gobierno (formales e informales) no tiene un respaldo legislativo. No nos pareció mal. Bueno… en los parlamentarismos eso está mal. Porque bajo esos sistemas, lo que está mal es que alguien ejerza funciones de gobierno sin legitimidad. Eso no lo vemos mal aquí.
Santiago Caputo se pelea con “El Jefe” Karina, porque ella nos les da lugar en las listas.
Bueno. En un formato parlamentario eso es sencillamente imposible porque para que todo el equipo de gobierno sea tal, antes tienen que haber sido (y deben seguir siéndolo) legisladores. Entonces, la cuestión sería al revés: primero miembro del parlamento, después miembro del gobierno. No solo hoy toda la banda del Ministerio de Trolls serían legisladores, sino que obligatoriamente deberían ser elegidos en sus respectivas jurisdicciones (con el formato electoral que fuere) para poder seguir en funciones.
Todo lo que en el presidencialismo se ve de una forma, en el parlamentarismo se ve de otra. Los imperativos categóricos son otros. Lo correcto es algo distinto. Las renuncias en el gobierno de Milei en un sistema parlamentario, hacen indefectiblemente caer al gobierno.
2.- Mandato fijo vs mandato con tiempo de ejercicio variable. Lo charlamos. Tenemos que seguir desarrollándolo.
3.- Función del Rey-Presidente en el sistema parlamentario. Asegurar la continuidad de un reino multinacional en unidad. Las empresas multinacionales de los años ’90 son los estados/reinos multinacionales de la edad media.
En los presidencialismos es un problema. Todos los presidentes siempre lo disimulan diciendo: “Soy el presidente de todos” (aunque me votó una facción). “Voy a gobernar para todos”. Esto se quiebra con Milei: voy a gobernar para “la gente de bien”. Más allá de lo que ideológicamente encierra esa definición, las cuestiones racistas, de clase, etc, hay una admisibilidad: no es el presidente de todos los argentinos, sino de aquellos que lo votaron. Y se permite decir que quiere eliminar a la otra parte.
Esto pone en riesgo al régimen democrático con forma presidencialista. Porque la idea de echar al presidente es también la idea de sacar del puesto a quien tiene que asegurar la continuidad no solo de un gobierno, sino de un régimen.
3.- La moción de censura parlamentaria no pone en riesgo la unidad. Porque no es contra el Rey-Presidente. Es contra un gobierno. Pero la continuidad está asegurada en la figura institucional del Rey-Presidente. Esta es otra gran diferencia.
Creo que hasta aquí fue la clase. No sé si hubo algo más, pero esto fue lo sustancial.
ENCUENTRO DEL 04.08.2025
Aproximaciones para una historia de esta institución, que a más de treinta años de su función, no encuentra su «punto de equilibrio».
Tal vez en la filosofía que venimos manejando en el curso, nunca la encuentre.
La historia detrás de la estructura institucional y el debate explicitado: la pelea por el manejo del botín. Tal vez eso esa lo único que importe, y de lo que menos se lea, en las explicaciones y argumentos del porqué de tantos cambios desde su creación a la fecha.
En la clase también explicamos, en conexión con el Consejo y sus funciones: Las competencias Federales, la organización judicial en la Ciudad, el creación de la Policía Metropolitana y su posterior fusión con la Federal, la Ley Cafiero, el fallo Levinas, la delegación de jurisdicción y soberanía por parte de las provincias al momento de formar la unidad nacional.
Todo se conecta.
Mi obra de arte:

¿Volver al Futuro? Al lado de esto, un poroto.