
Conversamos sobre cómo entrarle a lo que el caso de Spagnolo genera sobre el sistema político.
No es fácil porque es un hecho político que no va a durar en agenda unos minutos, horas ó días. Pareciera ser un estallido que va a dejar muchas secuelas. A priori, parecería ser eso. Solo transcurrió una semana. Con lo cual, cualquier análisis en tiempo real, carece de perspectiva. Es muy difícil pensar al mismo tiempo que los hechos ocurren. Un enorme desafío.
No obstante, eso intentamos hacer.
Empezamos con esta reflexión de Brienza:

Lo dividimos en estos ejes:
- La financiación de la política
- ¿Crisis institucional? ¿Cae el gobierno? – Teorías por abajo – medio – arriba. (Nicolás Dvoskin). Cómo sigue el parlamento después de las derrotas del oficialismo de la semana pasada) – Repasamos una nota de “El Parlamentario” que hace un resumen del desempeño del oficialismo en el 2025. (La nota más abajo)
- Los nuevos personajes – Los Menem – La Suizo Argentina.
- Las encuestas a partir del caso y si se modifican o no las opciones electorales. (Encuestas más abajo)
- ¿Reemplazo? – Villarruel – Schiaretti – Axel. Si no hay nadie potable, el gobierno continúa. Solo la existencia de un liderazgo opositor que capitalice (hoy inexistente) abre la posibilidad de un cambio.
- Transición: aparece en el horizonte este tema. Historizamos sobre: Alfonsín-Menem / 2001 / Cristina-Macri / Macri-Alberto / Alberto-Milei. No hay marcos teóricos sobre el tema.
Trajimos nuevamente la teoría de Victoria de Masi sobre Karina Milei y su hermano como producto a ser explotado. Y hablamos del “Estado” como una “oportunidad de negocios”, concepto del politólogo Oscar Oszlak, cuando habla de la formación de la estatidad en Argentina en el S. XIX.
Un autor que explica esto es Morlino, y los cambios de transición de regímenes. Aquí sería cambios de gobierno sin modificación institucional.
Al final, reflexionamos sobre la posibilidad perdida de Axel en el momento en que a Cristina la pusieron presa. Escribí en su oportunidad sobre eso aquí. Dos meses después Axel me dio la razón con esta declaración.

Me reconfortó, porque significa que no estaba tan errado con esa idea loca que había tenido.
Las encuestas:




Nota de El Parlamentario: