https://ar.radiocut.fm/audiocut/panorama-politico-dolar-vetos-discusion-en-redes-06-08-2025/

Charlamos inicialmente sobre el perdón como algo reparador. El convencimiento en el gobierno sobre su accionar y la noción de verdad. La gestión de Milei cree ir en el camino correcto. Para este grupo político-dirigencial que hoy gobierna, el sacrificio humano es una necesidad lógica. Eso justifica el sufrimiento y la muerte. La verdad oficial puede ser una locura para la humanidad que los rechaza.

Pero en el gobierno no hay necesidad de pedir perdón por las víctimas de sus políticas. Es un paso necesario en el camino a la utopía libertaria.

¿En quien habría que depositar el esfuerzo de buscar un perdón? En aquellos que creyeron en las promesas sin pensar en las consecuencias desastrosas de la aplicación de estas políticas. Tal vez ese perdón sea el camino que posibilite el arrepentimiento de muchos que votaron y ahora se sienten defraudados. ¿Para votar a la actual oposición? No lo sé. Eso no es garantía de nada. Pero al menos para abrir un camino hacia un futuro alternativo.

Lo que se espera es el ausentismo y la apatía como actitud política de rechazo, reproche y falta de representación. Aquí una encuesta que guardé de la semana pasada, que habla de esa apatía: https://ezequielsingman.blog/wp-content/uploads/2025/08/shila-vilker-encuesta-pba-3.0.docx

Luego conversamos sobre lo que dejó la semana de inestabilidad cambiaria con el dólar, los aumentos, el FMI, los grupos concentrados que manejan precios.

Aquí unas notas:

Destaquemos lo importante: los nombres y los aumentos:

Los fabricantes que ya están subiendo sus precios son Unilever (que produce las marcas Hellmann’s, Knorr, Dove, Axe, Lux, Comfort y Lifebuoy), Mondelez (Terrabusi, Oreo, Milka, Tita, Rhodesia, Beldent, Tang y Clight), SC Johnson (OFF!, Fuyi, Raid, Glade, Lysoform, Mr. Músculo y Blem), Dreamco (Plusbelle, Zorro, Federal y Okebón) y Newsan (Pampers, Allways, Gillette, ex Procter & Gamble).

¿Estaba todo planeado como planteó el Diputado Carlos Heller? Lo que terminó pasando fue una devaluación oficial de cerca del 15%.

El FMI presionaba por una devaluación, y condicionaba la llegada de los dos mil millones de dólares restantes a esa condición. Y a esta otra que en silencio y entre medio de 124pp firmó el ministro de economía Luis Caputo la semana anterior:

LLEGARON NUEVOS 2MIL MILLONES… A QUÉ COSTO?

Aunque digan desde el oficialismo que todo marcha de acuerdo al plan, claramente no hay ningún plan. O admitamos que toda la política económica se decide desde Whashington. El desfile de funcionarios americanos, haciendo lobby, es atroz. Y cuando vemos que también hay chinos y coreanos disputándose los mismos y jugosos negocios, nos hace dar cuenta que somos un país con un cartel de EN VENTA.

Finalmente por estos días JP Morgan anunció que con este nivel de dólar y tasas, es posible volver a especular financieramente en la Argentina. Abandonamos el «darse un respiro» de mayo (momento a partir del cual comenzó la inestabilidad cambiaria) y todo vuelve a su curso… ¿hasta cuándo? No se sabe. Y ya no es posible decir que «las elecciones» son un factor desestabilizante. Porque sino, cerremos la democracia.

Lo que es seguro es que con este nivel de tasas altas para sostener un dólar estable en torno a los $ 1350 ahoga el crédito, que era la única vía por la que este gobierno creía que se reactivaría la economía. Aunque sea un pésimo plan (porque la fabricación de deuda en todos los niveles es monumental y la concentración de la producción en pocas manos pudre todo), ni siquiera podrá cumplirse. El gobierno, en materia económica, es pura improvisación. O gestión de negocios privados. En represión anda mejor. En armado electoral también.


Un análisis de los vetos de los presidentes en Democracia, a propósito de los últimos vetos de Milei, los que se vendrán por las futuras leyes que el Gobierno rechaza.


Y un análisis súper interesante del informe que hizo la consultora Ad Hoc sobre los insultos y el funcionamiento de los discursos públicos en las redes sociales: ¿más democratización de la palabra ó concentración en pocos productores de contenidos?

Que interesante y podrido que está todo.