https://ar.radiocut.fm/audiocut/panorama-politico-02-07-2025-democracia-dolar-y-gobierno/

Comenzamos charlando de la Democracia. Comparamos los períodos inflacionarios del final de Alfonsín y el inicio de Menem. Y del 2001 como una crisis en la que el problema no era la inflación.
La baja de la inflación de Milei después de la mega devaluación de Diciembre 2023 es hasta ahora el elemento legitimante principal. El resto de las promesas ya no existen.
Este fragmento sobre la Democracia y su profundización, ya habiendo logrado el objetivo de neutralizar los intentos golpistas, de Dante Caputo, Canciller Argentino en el Gobierno de Alfonsín, es interesante para el futuro que vendría:
(Es de Horacio Verbitzky, del Domingo 28/06/2025):
Ministro Caputo: «¿Cuánta pobreza y desigualdad resiste la democracia?» La inquietud del ex canciller se explica, porque el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín no pudo concluir su mandato de seis años y entregó la banda y el bastón en forma anticipada a Carlos Menem. En su artículo “Los debates prohibidos” (Archivos del Presente, número 38), Dante Caputo escribió que «el peligro de que se considere a la democracia irrelevante para alcanzar una vida mejor ha reemplazado al riesgo de los uniformados«. Las sociedades, dijo, no están formadas por electores sino por hombres y mujeres que quieren ser ciudadanos/as. Por eso, «una democracia que sólo los mire como electores, y no como personas que buscan que sus derechos se vuelvan reales, tangibles y cotidianos, corre el riesgo de ingresar en una liturgia sin sustancia«. Es lo que había ocurrido al agotarse el tiempo de Alfonsín en 1989 y De la Rúa una década después. Volvió a ocurrir luego de los gobiernos de Macrì y del Doctor Fernández, y con la pandemia, cuyos efectos de largo plazo, aquí y en el resto del mundo, son más admitidos que estudiados.
Allí finaliza la cita. Se relaciona directamente con la abstención en todas las elecciones provinciales desde inicio del 2025 y el desinterés electoral. Esto no significa menos socialización política, sino menos intentos de pelear por cambiar las cosas EN democracia.
La semana pasada también salió este informe:

Y después leí este otro:


¿Se puede enlazar CRISTINA-PROSCRIPCIÓN // DEMOCRACIA LESIONADA ?
La proscripción de Cristina nos lleva al terreno de pelear “por la democracia” y no “en democracia”.
Si las elecciones no despiertan interés por falta de expectativa de que cambie algo, si ahora no está Cristina, menos las cosas podrían cambiar.
Entonces, su proscripción lesiona a la democracia en un punto. Pero activa la socialización política y (tal vez) la pelea por el fin de la proscripción, que es lo mismo que decir, “a favor de una democracia plena.
Ahora bien, todo el 2025 lo que se juega son cargos legislativos: eso también contribuye a que no haya interés. En estos tiempos, pareciera ser que todos aceptamos que no hay justicia ni tampoco posibilidad de cambiar algo desde la legislación. Ni como elemento pro activo, ni como freno al ejecutivo.
¿POR QUÉ CRISTINA SIGUE VIGENTE? PORQUE LAS CONDICIONES DESDE SU PARTIDA SE DETERIORARON. SI HUBIERAN MEJORADO, ELLA HABRÍA PASADO A UN SEGUNDO PLANO. EN LA MEMORIA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN, SIGUE VIGENTE.
El frente externo parece ennegrecer. O al menos ponerse gris.
– Riesgo país en 700 – no baja
– Mala calificación (standalone). Ni emergente ni de frontera. Marginales.
– JP Morgan – tomar un respiro y desarmar el Carry Trade.
– 1600 M bajan las reservas por un fondo que se va
– Se terminaron los dólares por la cosecha
– Salida de dólares por turismo récord
– Ahora apareció el problemita de YPF
– Aumento del dólar oficial (https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/el-dolar-oficial-llego-a-1255-un-nivel-record-es-el-inicio-de-una-nueva-corrida/)
Entonces, cómo le está yendo al gobierno. Charlamos sobre su gestión:
A un año y medio de haber asumido, y a pesar de seguir contando con altos niveles de aprobación, ¿alcanza únicamente con dólar estable y baja –aunque sostenida- inflación, pero nada más? Es decir, ningún anuncio, ninguna obra, ningún horizonte de bienestar. Solo insultos (muchos y descontrolados), balas, represión (encarcelamientos arbitrarios), vetos y “la lucha del bien contra el mal”
No lo sé. Y por ahora es un misterio. Aunque el plan cambiario tambalee y consecuentemente el resto de la estructura de precios, salarios y servicios, el futuro es incierto. Dijimos que “esta película ya la vimos”, pero nunca es la misma película. Nadie se baña dos veces en el mismo río. Hay demasiados argumentos como para pensar que la situación actual se parece a los noventa, se parece a Macri, y se parece a la dictadura de Martínez de Hoz; pero son más los elementos diferenciales que los parecidos. Y esto es así porque todo eso es pasado y los elemento técnicos y subjetivos de nuestros presentes son diferentes. Y porque en esos pasados no teníamos este presente.
En fin, la película tiene final abierto. Elige tu propia aventura y lucha por ella.
En todo caso, ¿Cómo es la estructura del gobierno y quien hace qué? A un año y medio, el equipo juega de memoria y las cosas están claras (al menos por ahora y para mi):
STURZENEGGER – DESREGULACIÓN – DESTRUCCIÓN
CAPUTO – TIMBA FINANCIERA/NEGOCIOS
BULRRICH – REPRESIÓN Y TRABAJO SUCIO
KARINA MILE – ARMADO ELECTORAL
SANTIAGO CAPUTO – JODITAS DE MILEI / TROLLS ATEMORIZANTES DE GOBERNADORES Y OPOSITORES
¿Y MILEI?: BUFÓN: No toma decisiones, no lidera, no negocia. Pelotudea en el exterior, se muestra con líderes religiosos, con su Perro, con presidentes y políticos que integran su cruzada contra el socialismo y la batalla cultural. Además es el producto comercial de Karina y se presta para operaciones con otros (como Libra), se entretiene en mítines y discursos de auditorios que banalizan su locura (o están en el mismo estado mental que él).
Mayorías parlamentarias: el Gobierno de Milei y Karina cada vez está más lejos de lograr evitar que mayorías adversas en el congreso avancen en su contra. La intransigencia en el reparto de fondos a los gobernadores y el principismo del ajuste para lograr el superávit fiscal atenta contra los propios márgenes de negociación y deja a los ministros y secretarios del ejecutivo sin elementos a la hora de sentarse a conversar.
En lugar de darle al Jefe de Gabinete Guillermo Francos algún elemento, prefiere cambiar a sus jugadores, pero jugar con las mismas armas. ¿Quién es Guberman? El negociador con los ministros de economía de las provincias y que con argumentos racionalistas y de presupuesto explica que no puede repartirles nada a las provincias, porque el ajuste para lograr el superávit es un interés mayor.
Los gobernadores pelen por la suya, pero lo enmascaran en su lucha por un país “más federal” y van a la carga contra el Gobierno nacional con un proyecto de Ley que coparticipe y reparta los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles y los ATN que el gobierno no reparte (ni siquiera discrecionalmente).
Para reírnos un rato, terminamos con algunas de las facultades espirituales de Karina Milei que desarrolla Juan Luis Gonzáles en su libro: Las Fuerzas del Cielo



