
En este recorte solo hablamos de la cuestión de Medio Oriente y más específicamente algo de la historia de Irán en cuanto a su posición estratégica y su petróleo.
Explicamos lo que fue la caía del Imperio Otomano, luego la hegemonía de Inglaterra en la región y finalmente la Guerra Fría entre EEUU y Rusia como para comprender la posición de Irán (Persia) en la geopolítica contemporánea.
Digamos que salió bastante desordenado porque no estaba tan preparado.
Algunos elementos quedaron inconclusos, como por ejemplo qué tipos de ciudadanos existen en Israel, entre los árabes, los judíos, los que viven dentro de lo que es Israel propiamente dicho, lo que es Cisjordania y la parte de la Banda de Gaza.
Tampoco mencionamos explícitamente la importancia del petróleo iraní para China y porqué en consecuencia es tan delicada la situación.
Mencionamos elemento a tener en cuenta a la hora de analizar este conflicto geopolítico: el petróleo, la producción de armas, los pasos marítimos, los extremismos religiosos y la disputa de países hegemones respecto del gobierno mundial.
Lo único que había preparado era el nivel de las acciones de las empresas productoras de armas a partir de una nota que encontré de Marzo de este año, en donde se hablaba del rearme europeo ante la salida de EEUU del contexto bélico.
Esta guerra que pasó (por ahora) y se ha dado en llamar “La Guerra de los 12 días” hizo oscilar la posición que tenía Donald Trump al inicio de su gestión MAGA, en donde la idea era la paz y el retiro de EEUU de los conflictos internacionales para avocarse a la política interna.
Pareciera haber un conflicto ahí, entre los intereses de los productores de armas y los intereses de la gestión Trump respecto del futuro de ese país (e inevitablemente del mundo).
Seamos sinceros, hay muchos mejores análisis que los míos. Muchísimos. Casi que me da vergüenza. Fue todo muy desordenado y al compás de lo que Vinchu genuinamente me consultaba. Pero hablando uno reflexiona. Y esa reflexión lleva a un aprendizaje y a motivar nuevas lecturas.
ALGUNAS NOTAS QUE HABÍA TOMADO:
Tema Irán
Parecería que Trump no está manejando la situación.
El Complejo Militar Industrial está ganando la batalla
Su batalla no era con URSS ni en medio oriente.
Era con China.
Y esto lo desestabiliza totalmente en cuanto a lo que era su política centra en MAGA, es decir, puertas adentro.
NOTA DE MARZO SOBRE EL REARME EUROPEO:
Como sea, en la semana las acciones de empresas bélicas se dispararon hasta dos dígitos en las bolsas europeas. Rheinmetall AG, el mayor fabricante de municiones de Europa, por caso, tuvo alzas de más del 10% y en lo que va del año, 85%. La sueca Saab también subió más del 10% y supera el 50% en 2025. En ese rubro, hay mercado para todos: al italiana Leonardo, que fabrica helicópteros y drones, no se quedó atrás. Tampoco Safran, fabricante de motores para la industria aeronáutica, recopila el chileno Maximiliano Villena en La Tercera. El ministerio de Defensa británico, a su vez, presentó nuevos contratos con las firmas BAE Systems, Babcock y Thales UK. Empresas del Reino Unido pasaron de exportar 35 millones de libras esterlinas entre 2012 y 2022, y desde la OME las ventas treparon hasta los 1100 millones, consigna un artículo de Mark Curtis en Declassified UK, un portal donde se publica información desclasificada del gobierno británico. “Gran parte de la ayuda militar del Reino Unido a Ucrania —que asciende a 4500 millones de libras este año— es en realidad un subsidio a las empresas de armas”, concluye Curtis.
https://es.investing.com/equities/saab-ab
https://es.investing.com/equities/finmeccanica
La IA sobre Rheinmetall
En 2024 y 2025, las acciones de Rheinmetall han mostrado una evolución positiva, impulsadas por el aumento de la demanda de material militar y el crecimiento del sector de defensa. Los resultados financieros del grupo en 2024 superaron las expectativas, con un aumento significativo en las ventas y beneficios. Además, se han anunciado dividendos más altos para el accionistas. Sin embargo, el precio de las acciones también ha experimentado fluctuaciones y ha habido algunas predicciones de analistas con diferentes perspectivas sobre el futuro.
Factores que influyen en la evolución: Aumento de la demanda de material militar: La situación geopolítica actual ha impulsado la demanda de armas y equipos militares, beneficiando a empresas como Rheinmetall.