https://ar.radiocut.fm/audiocut/panorama-politico-proscripcion-y-excepcionalidad-12-06-2025/

Análisis de la situación excepcional de la proscripción. ¿Qué debería hacer Axel? Una propuesta: unificar, Axel candidato. Hacia abajo que jueguen las internas que quieran. Lema: “Axel es Cristina”. Conversamos también respecto de la vigilia hacia la confirmación de la proscripción, que fue más parecida a un velorio que otra cosa. De la sensación de injusticia por la doble vara del dispositivo judicial. ¿Qué final tendrá la vida de Cristina? Estamos entrando decididamente en los últimos capítulos de una vida apasionante. Comparamos la vida de Perón y de Cristina. Las similitudes son asombrosas. ¿Será “San José” la Nueva “Puerta de Hierro”?
También charlamos sobre que este fue el tercer evento más mencionado desde que asumió Milei:

E hicimos las comparaciones con otros países. Este caso Argentino no necesariamente será como en Brasil. También están los casos no exitosos de Ecuador, Bolivia y Paraguay. O inversamente, el caso Mexicano. Todo puede pasar y nadie saber a ciencia cierta cuál es el futuro que nos depara.
Otra nota muy buena que leí de mi amigo Lucas Arrimada:
Dicho todo esto, pensé muchas cosas, que las quiero dejar aquí expresadas:
Este es un momento excepcional. ¿Hasta cuándo habrán movilizaciones y estado de alerta? Hay mucha gente contenta y mucha gente triste. Lo refleja perfectamente bien Marcelo Falak en esta nota, realmente muy consistente:
La Corte es un tribunal político con escasa legitimidad. Por lo tanto cualquier decisión, como esta que ha tomado, será eternamente cuestionada.
Aparentemente esta situación caótica no habría sido planificada por el gobierno. Más allá de las teorías de que el caos sea su motor. El martes, la sede del PJ de la calle Matheu fue una especie de vigilia (que se pareció a un velorio) esperando el resultado. A las 16h del martes la democracia terminó de quebrarse. Ya el intento de asesinato lo había sido. Pero la falta de investigación, verdad y esclarecimiento de los hechos, desde los autores intelectuales hacia abajo tiñe de mayor injusticia la situación, degradando aún más el frágil Estado de Derecho. Y la proscripción va a ser determinante.
Se abre un nuevo panorama político. La proscripción lesionó la democracia y el destino del país es más incierto que nunca. Ahora bien, la situación no es la misma que en los años de la proscripción y la resistencia de los años 1955-1973. El peronismo no está proscrito. Es Cristina Fernández la condenada. Tampoco la situación social es la misma. El sindicalismo era la viga maestra del capital político del General. Hoy no existe el pleno empleo, la fragmentación y las redes nos obligan a dar una batalla cognitiva inusual. La conciencia social mutó y la crisis de representación pareciera ser irresoluble.
¿Qué pasará?
Esta opinión es atendible.

No estoy seguro en cuanto a que Milei nos sostiene en la trampa de personificar al Estado como un villano y oculta el verdadero problema de la humanidad, que es la desigualdad social. Pero no lo sé. Tal vez esto sea así; es decir, que Milei es su propio centro.
Ahora, veamos esta reflexión sobre el liderazgo en el Partido Justicialista:

Lo primero que hay que decir es que el país está balcanizado, no hay proyectos nacionales ni liderazgos nacionales ostensibles. Hoy, el Peronismo de PBA es más una trinchera que una vanguardia.
Dicho esto, estamos viendo como Cristina entra en las etapas finales de la novela de su vida. ¿Tendrá un final feliz? Cada vez son más las semejanzas con el General Perón. Enviudó, igual que él. En algún punto Néstor y Evita se parecen. Los dos eran el optimismo de la voluntad. Y tanto en Perón como en Cristina anida algo del pesimismo de la razón, el cálculo, la táctica y la estrategia. A veces, puede llegarse a perderse en el mar de conjeturas.
Pero:
Los dos cuentan con historias de gobiernos exitosos (1943-1955) / (2003-2015), con amplia legitimidad popular, abultadas elecciones ganadas (por amplio margen), con grandes discursos, excelente oratoria. Ella continuó todas las obras de infraestructura de él. Ella retomó el proyecto nacional que Perón había trazado. Ambos fueron proscriptos. Ambos tuvieron intentos de asesinato. Este mes de Junio se cumplen 70 años del Bombardeo a la Plaza de Mayo. La centralidad y el liderazgo en ambos es total. Por supuesto también ambos sufren/sufrieron cuestionamientos, reproches y puntos oscuros.
No se parecen en cuanto a que ella fue vicepresidenta y él no. La vuelta al gobierno de Cristina designando a Alberto Fernández es una historia bien distinta. No obstante el General también en su época se presentó ó mando a ser representado en las diferentes contiendas electorales que entre golpe e intervención militar, ocurrían. Ella no reformó la constitución, él sí. Tal vez ella tenía muy cerca la reforma del ‘94, pero promovió algunas legislaciones que tienen las características de una reforma.
Las diferencias por supuesto son enormes. Los tiempos burocrático-militares en un caso y de democracia neoliberal en el otro, la historia hacia atrás de cada uno. Cristina tiene el pasado y el legado de Perón. Los tiempos de la tecnología y el capitalismo son distintos. Y el contexto geopolítico también. No sigamos en esa línea.
Ahora bien, ¿Habrá una nueva Puerta de Hierro con desfile de dirigentes en la calle San José, de la Capital Federal?
¿Qué habría pasado si Axel se hubiera mantenido al lado de Cristina este último año y medio? Hoy todos lo mirarían porque sería el único heredero y lo que él dijese, es lo que habría que hacer. No obstante, si se hubiera mantenido en ese lugar, tal vez Cristina no estaría en esta situación.
Es decir, si está en esta situación es porque quedó como la única con capacidad de liderazgo que puede generar temor en el poder económico concentrado. Al lado de ella, Axel representaría lo mismo. Tal vez lo sigue haciendo, pero con ella en el centro, él pasa a un lugar secundario. Y más aún si la enfrenta.
Creo, como dije al principio, que un momento excepcional, requiere de momentos excepcionales.
Concedamos que Cristina es mala. Y que toma decisiones solo por la voluntad de poder en sí. Y que no lo hace pensando en un proyecto colectivo o de país. Consideremos que eso es cierto. En ese sentido podríamos pensar que eligió a Scioli y a Alberto como para que no le hagan sombra. No lo creo así, pero no importa. Supongámoslo. Ella no eligió a Massa. Éste fue muy hábil. Era ministro de Economía de un gobierno que se derrumbaba. Era el virtual presidente del país y candidato al mismo tiempo. Así durante todo el 2023. Si él no era el candidato, renunciaba al cargo de ministro en forma anticipada y Alberto de habría ido en helicóptero. Chau Peronismo Nacional y Popular por un buen tiempo.
Entonces, siguiendo esta lógica, Cristina nunca va a elegir a Axel. Porque pensado de esta forma, Axel sí sostendría las mismas políticas y el mismo proyecto que ella.
Hasta aquí, la forma que eligió Axel para desmarcarse solo le dio más centralidad a ella. Y el desdoblamiento activó el volcán que es la causa vialidad (volcán judicial activo del que sale humo cuando Cristina arrima) e hizo erupción un mes antes que ella, como candidata, provocara otro 2017 (Unidad Ciudadana), con posible candidatura, ahora sí de ella, en 2027.
¿Qué tiene que hacer Axel?
Unificar elecciones ahora (ya no más 7/9 las provinciales), asumir la candidatura, revalidar su gestión en provincia, embanderarse de Cristina y sumar su propio caudal. Confrontar a Milei y disputarle el liderazgo a Cristina todo en un mismo acto.
Él debe salir por arriba del laberinto de «Cristina le hereda ó no le hereda su capital político» y de «Lo elige ó no lo elige como sucesor». Porque eso no va a pasar. Perón dijo: «Mi único heredero es el pueblo». Se murió y estalló el internismo del conglomerado justicialista con la conocida historia de violencia y muerte. Axel no quiso enfrentar a Cristina en las elecciones internas del PJ en donde se presentó Quintela. Y allí, el siempre dubitativo gobernador no se expresó afirmativamente ni por uno ni por otro.
Hoy, la victimización no es una opción válida. No es lo que demanda el colectivo que tiene a Cristina como referencia. Son tiempos de jugársela.
Hay un capital político a ser apropiado. Es un momento excepcional en el que serían válidas cualquier tipo de decisión de ese tenor. Si en el PJ se juntaron Bregman, Grabois, Massa y Moreno, cualquier cosa puede pasar. Estamos es como en la pandemia. Pero en una semana se desvanece el Estado de Alerta y Movilización. Hay que canalizarlo ahora, correr todo el escenario. Axel tiene la lapicera. Tiene que tomar la decisión. Es el acto de coraje de un líder. Y eso es lo que se espera de un liderazgo: la improvisación, la osadía, el riesgo y la valentía. El político que se la juega por sobre el calculador que mide todo. Y eso es lo que se espera en un momento de tanta angustia y desolación para el campo que tiene a Cristina como referencia indiscutida. Menos especulación y más acción. No es tiempo para pusilánimes.
Él debería salir y decir: que enfrente me pongan a quien quieran, el gordo dan, Karina, o el propio Milei si tiene huevos. Esto es crueldad vs amor, deshumanización vs la patria es el otro, solidaridad vs individualismo, San Martín vs Rivadavia, etc.
El liderazgo no se logra confrontando con Cristina. Como dice el Tweet de Julio Burdman ella es invencible. A Cristina no se la puede confrontar. Axel la tiene que deglutir y chuparle todo ese capital que está esperando una conducción. Con 40 años de Democracia, no estamos acostumbrados a la proscripción. Tiene que tomar una decisión que evite la naturalización de este escenario.
Es con Axel
Axel es Cristina