
Charlamos sobre cuál debe ser la estrategia opositora al gobierno de Milei hoy. Por supuesto no llegamos a ninguna conclusión. Esto fue a partir de un audio en el que Santoro hablaba de Ricaro Darín y el episodio del precio de la docena de empanadas y la tirria con el Ministro de Economía, Caputo.
El tema de «qué hacer» como estrategia para oponerse a Milei es muy recurrente en estos tiempos tan novedosos por una enormidad de nuevas variables que hacen a estos tiempos muy diferentes a nuestros pasados.
A propósito, salió una nota sobre el asunto en Le Monde Diplomatique de Junio 2025. Lo dejo aquí:
Caracterizamos el giro autoritario del gobierno de LLA y las posibilidades reales y ciertas de la profundización de este modelo, post elecciones de Octubre.
Si con un magro 30% en CABA (alto abstencionismo mediante) creen contar con una mayoría abrumadora, ¿qué podemos esperar con una mejor performance en Septiembre en PBA y en Octubre en la Nacionales?
Analizamos el calendario electoral del año ya totalmente definidos, a partir de la fijación de elecciones en las provincias que restaban.

En el campo opositor (entiéndase únicamente PJ en la Pcia de BsAs), el desdoblamiento plantea dudas. Pero van por ahí. ¿Sirve el desdoblamiento a los efectos del resultado y de lo que va a pasar? Para mi no. ¿Sirve como excusa para que Axel se desmarque de Cristina? Si, sirve. Pero a mi juicio es tibio. Si quiere liderar, debería ser más determinante.
Milei está controlando la agenda desde el acuerdo con el FMI. Del discurso de Davos y la Marcha “anti-fascista” de Febrero, que coincidía con la asunción de Trump todo era barranca abajo. Ahí apareció Libra el 14/02. Y recuerdo que era un tema tras otro. Sobre la base del peligro constante de devaluación y el temblor del dólar, perdió en el nombramiento de los jueces de la Corte. Había un escenario adverso.
A mediados de Abril fue el acuerdo y la inyección de fondos del FMI al BCRA. A partir de ese momento la agenda se tuerce nuevamente en favor de Milei. De no hablar por semanas a 5h con Fantino y 6h en La Misa. Charlas con periodistas diciendo verdaderamente cualquier cosa: Le dio rienda suelta al Libertarismo mesiánico.
¿Todo se explica por el dólar? Si con un 30% en CABA se subieron a un caballo, un triunfo mínimo en varias distritos de PCIA los va a subir a un Cohete 🚀
Y en Octubre se van a garantizar que ningún DNU sea rechazado en el Parlamento.
A los nuevos integrantes de la CSJN por Dcto no los pudo poner.
Pero a los tres que tiene, los tiene más que controlados. Porque aparte son muy débiles sin apoyo popular o de redes o real (de los pesos pesados… por ejemplo Emb EEUU). Entonces esos tres jueces ahí van a seguir como hasta ahora. Sin emitir opinión por temor a un escarche en redes, que luego replica en medios y que termina siendo social.
El gobierno así consolida un plan autoritario y destruye e implosiona la democracia por dentro. Reprime y persigue periodistas con la SIDE y las causas judiciales. Gases y palos trabajadores y jubilados. Acomoda a sindicalistas amigables. Persigue a sindicalistas opositores. Deshumaniza al kirchnerismo y genera odio.
Pero es clave el control del dólar (vía endeudamientos) y por ende, de la inflación. Es la piedra angular que permite legitimar todo este desprecio institucional y giro autoritario-místico.
El gobierno es el clásico: Ajuste, Endeudamiento y represión. Pero «+ Redes», donde se legitima y en donde se respalda para torcer la agenda.
El analista Diego Genoud lo describió como la Tiranía del 30%.
Bueno, todo esto no lo mencionamos en la charla. Sí trajimos una estadística sobre los funcionarios despedidos ó que renunciaron en la era Milei.

Destacamos dos hechos (ya nada) sorprendentes en La Nación y en Diario Perfil, sobre notas redactadas por IA y notas que nadie lee.


Finalmente, anticipando el viaje de Milei a Israel para recibir un premio y el anuncio del traslado de la embajada Argentina a Jerusalén, nos divertimos sobre un tema que deberíamos tal vez tomar más en serio: Leímos algunos fragmentos del libro LAS FUERZAS DEL CIELO, de Juan Luis González. El libro es una continuación de la biografía de Milei, El Loco. En este último rescata todos los elementos que configuran la idea de que éste, más que libertario, es un gobierno teológico, a partir de la idea que el presidente cree ser el elegido por Dios para cumplir una misión en la Tierra: la utopía libertaria de un Mercado Total.
Este periodista cuenta que cuando Milei va al Muro de los Lamentos en Jerusalén, apenas asume, le preguntan por qué va a mudar la embajada a esa ciudad. Y él respondió: «Cuando el UNO le ordena a Moises que rompa las tablas, la primera palabra que pronunció fue Jerusalén«. Y luego «Ahí el Rey David estableció la Capital. Por la tanto ahí hay que mudar la embajada«. JLG cuenta también que en privado Milei dijo que el Rey David se le apareció en un sueño y se lo pidió.
Aquí las dos páginas que leí en esta ocasión: