• FACULTADES
  • Inicio
  • INVESTIGACIÓN
  • PODCASTS
  • RADIO
  • YouTube

Reflexiones con espíritu crítico

~ y material para entender lo que nos pasa…

Reflexiones con espíritu crítico

Archivos mensuales: abril 2024

Panorama político a partir de la marcha por la Universidad Pública – 24.04.2024

24 miércoles Abr 2024

Posted by esingman in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Conversación con Vinchu Rivera en su programa de AM 1420 Radio con Vos: «Esto no tienen nombre»

https://ar.radiocut.fm/audiocut/panorama-politico-a-partir-marcha-por-universidad-publica-24-04-2024

¿Fue un punto de inflexión? ¿Cómo se canaliza el descontento? ¿Qué pasa con el liderazgo? ¿Qué es gobernar? ¿Quien sostiene a Milei? ¿Es un gobierno rebelde? ¿Qué pasa con la oposición?

Consecuencias en el tránsito a nuevos Regímenes de Verdad

14 domingo Abr 2024

Posted by esingman in Uncategorized

≈ Deja un comentario

La semana pasada leí dos notas, una es esta:

http://www.saberderecho.com/2024/03/michael-rosenfeld-sobre-el.html

Es  un resumen de este autor, que afirma que el Constitucionalismo del S. XXI es iliberal. Contrariamente al del S…. (XVIII? XIX? XX?) que sería “Liberal”… A veces siento que es todo una paparruchada.

A los pocos días leí esta:

https://www.laizquierdadiario.com/Eric-Sadin-La-era-del-individuo-tirano-o-el-tiempo-de-las-violencias-legitimas#nb2-5

El texto es largo (bah, no sé si tan largo, pero en general leemos poco). Y aunque es un «nota de diario» en realidad no lo es. Es un muy buen resumen de uno de los libros de este filósofo de moda, Eric Sadin. Claramente me puse a buscar porque está de moda en esta semana (inicios de abril 2024). Lo sentí  muy parecido al coreano en algún punto (Chul Han). Súper interesante.

El primer texto me parece un debate perimido; en cambio el segundo muy sagazmente, una descripción totalmente libre, despojada y honesta.

En cuanto a cómo clasificar a los constitucionalismos, me parece que no existe tal diferenciación. Se la pasan tratando de hacer encajar en esa definición de Liberal-iliberal todos los casos de países existentes. Pero nada coincide; más bien todo es un mar de excepciones.

¿Por qué? Están erradas las conceptualizaciones, los tipos ideales.

Por empezar: no existe un “constitucionalismo populista”. Pero para el autor sí. Acá siempre pienso en la definición de populismo más como una instancia de disconformidad que un modelo de régimen de gobierno.

Dos: no se pueden comparar países imperialistas como Francia y EEUU con otros más pequeños que se incorporan como colonias a las que se les extraen recursos. Francia, Inglaterra y Estados Unidos, son las grandes anomalías o excepciones de occidente. Son modelos históricos únicos.

Tres: las constituciones no son modelos de régimen de gobierno. Son todas fachadas de un orden que funciona de otra forma y atiende a otras variables. Prefiero pensar con Chul Han que la humanidad produce capital independientemente de su voluntad individual (que a esta altura no existe)

Creo que una discusión sincera no debería ir por el lado de liberal-iliberal. Este planteo impediría ó dificultaría empezar a pensar libremente. Nos arrastra a reflexionar bajo el formato modélico propuesto.  

Conceptos errados conducen a defectuosas comprensiones.  O para decirlo más libremente, el concepto posibilita la zona de confort en donde los acontecimientos y el orden tienen una explicación. Me dispensan de pensar complejamente y a otra cosa mariposa.

Arrojarse al vacío en libertad y con todos los riesgos del caso (es decir, sin cinturón y sin estar preparado para lo indecible) sería tal vez insistir con comparaciones de modelos de regímenes de Verdad. Por eso me enganché con lo de Eric Sadín.

Tiene unos ítems interesantes como pérdida de la Verdad (yo diría Régimen de Verdad Estatal), que es lo que provoca finalmente la falta de autoridad y por ende, la crisis (profunda) de gobernabilidad, en un sentido amplio (desorden mundial, falta de voz de mando, sin liderazgos, esquizofrénico, desbocado, fanático, enojado).

Crisis de Régimen de Verdad, Crisis de Régimen de Gubernamentalidad.

Sadin ubica a la crisis en el 2008 y 2012. Se refiere a la decepción de lo estatal y las autoridades en la crisis económica por un lado y a los aparatos de comunicación con nuevas tecnologías que cambiar las formas de percepción, de ser y de estar en el mundo y en comunidad.

Finalmente pienso que si estamos viviendo una crisis tan grande, como la del S. XVII, (del pasaje del Régimen de Verdad de Dios al de Verdad Racional), es difícil que podamos pensar alegremente y sin un profundo debate, un nuevo marco teórico.

Pero la noción de Hombre cayó. La noción de Verdad cayó La Gubernamentalidad que se venía haciendo añicos, cayó. ¿Entonces?  ¿Es un régimen de verdad algorítmica?

Siempre repito en clases lo que dice Maquiavelo: que en la clasificación que hace de los mejores hombres sobre la tierra, los primeros son aquellos capaces de crear religiones. Claramente el filósofo se refiere a la creación de un Dios como fundamento de la verdad que vehiculiza el ejercicio de poder producto de la legitimidad que otorga el saber (obviamente no lo dice así ni creo que lo esté pensando para nada de esta forma, pero bueno, la licencia es válida si este es un blog y hoy día cualquiera dice cualquier cosa).

Es cierto, seguimos creyendo en la verdad de la Racionalidad, que posibilitó un mecanismo de validez para la designación de autoridades «representativas del poder». Sabemos al mismo tiempo que eso posibilita un ejercicio de poder como estrategia pero con una hermosa pantalla jurídica que oculta dichas relaciones. Pero ese mecanismo de validez nos da un orden. El orden como eje sobre el cual nos posicionamos. Para rechazarlo, para pensarlo, para criticarlo. Como un punto en el espacio del cual parten i lo atraviesan muchos ejes en distintas direcciones que dan lugar a distintos debates. Uno por ejemplo es el de la primera nota: “Constitucionalismos Liberales vs Constitucionalismos Iliberales”, dentro de los cuales ubica a los “populistas”, supongo que tanto de “derecha” cómo de “izquierda”…. ¿hay una derecha y una izquierda?

En la introducción de Homo Sacer I, Giorgio Agamben afirma que si queremos tener un debate sincero, nos dejemos de joder con eso. Al menos es lo que entendí.

En resumidas cuentas, si algo voy a concluir este Domingo lluvioso, a las 18h03, de un 14 de abril de 2024 es que está desapareciendo ese punto en el espacio. Y eso nos desordenó.

Volviendo a Maquiavelo: ¿quiénes son los mejores entonces? ¿Serían aquellos capaces de crear algoritmos? Porque en el diseño de los algoritmos se establece el fundamento de la verdad con pretensiones de objetividad. Pero la decisión sobre cada uno de los parámetros de la programación de un algoritmo ó lenguaje de computación cualquiera está en cabeza de quien aprieta las teclas y dice que una cosa es igual ó diferente a la otra.

Y si gobernar es hacer creer, hoy creemos en el algoritmo (o lo desafiamos a él… lo que es lo mismo porque tiene la centralidad).

Lo del Algoritmo también lo dice Yuval Noah Harari en Homo Deus: el nuevo dios es el Algoritmo. Antes el nuevo Dios era la racionalidad (que permite la emergencia de la Constitución). Es como la “New Emily” en “El Diablo se viste a la moda”…. “el nuevo dios”.

No creo de todos modos que el paso de un régimen de verdad a otro sea un tránsito feliz. El paso de un orden viejo a uno nuevo es a través del desorden, que cristaliza en guerras. Pero no una guerra en donde hay claros vencedores y vencidos en forma previa. Es otro tipo de guerra, la más temida, como dice Hobbes, la de todos contra todos. Y parece que allí vamos… libertad y miedo al mismo tiempo.

Teoría Política II – USAL – 2024 – JUEVES 11h a 13h – GUNSBERG – SINGMAN

07 domingo Abr 2024

Posted by esingman in Uncategorized

≈ 2 comentarios

Chicxs, en esta entrada vamos volcando toda la bibliografía e información relativa al curso. Es complementario a lo que vamos trabajando en clases.

Acceso al Drive con la Bibliografía: AQUÍ

Aquí, los textos vistos en las primeras clases con Ale:

brown-wendy-hoy-en-dia-somos-todos-democratasDescarga
schumpeter-capitalismo-socialismo-y-democraciaDescarga

NOTA:

El final del neoliberalismo “progresista”

Nancy Fraser – 12/01/2017

https://www.sinpermiso.info/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista

terence-ball-historia-del-pensamiento-politico-del-siglo-xx-akal-2013Descarga

De este último, el capítulo sobre la sociedad de masas, Pto III – Pág 90


HANNAH ARENDT

Película que cuenta la etapa final de su vida con pequeños flash backs a su juventud. La relación con Martín Haidegger y con la comunidad científica y la comunidad judía institucional de su época:

Tomás Abraham reflexiona sobre a vida de Hanna y desarrolla fundamentalmente su concepto sobre la Banalidad del Mal (min. 50). Cuenta su vida y las tensiones vividas en la comunidad judía de su época por su condición de alemana y la persecución del nacismo.

Textos propuestos:

  • La condición humana, Capítulo I, Vita activa y la condición humana, pp. 21-36 (11-26 en el PDF).
la-condicion-humana-hannah-arendtDescarga

Comprensión y Política

comprension-y-politica-las-dificultades-de-la-comprension-hannah-arendtDescarga

Sobre la violencia

sobre-la-violencia-arendtDescarga

Los orígenes del capitalismo, Cap. XII «Ideología y terror de una nueva forma de gobierno», pp. 369-383.

los-origenes-del-totalitarismo-hannah-arendtDescarga

Fragmento de la película donde Arendt desarrolla el concepto sobre la Banalidad del Mal transcripto aquí:

la-banalidad-del-malDescarga

Una Wiki de Arendt….

hannah_arendtDescarga

ENCUENTRO DEL 09/05/2024


COMPILACIÓN ANTONIO GRAMSCI

Un Wiki de Antonio

antonio_gramsciDescarga

Una entrada sobre la vida de Antonio Gramsci que aparece en el sitio web de Cultura del Gobierno Nacional, aquí: https://www.cultura.gob.ar/antonio-gramsci-filosofo-marxista-8962/

Por las dudas, la descargué, por temor a que la saquen. Aunque este gobierno podría dejarla, cambiándole el título, pasando a llamarse «filósofo libertario».

la-cultura-emancipadora-de-antonio-gramsci-_-culturaDescarga
portantiero_juan_carlos_los_usos_de_gframsci_cap.1-estado-y-crisis-en-el-debate-de-entreguerrasDescarga
portantiero-los-usos-de-gramsciDescarga
gramsci-notas-sobre-maquiaveloDescarga
gramsci-los-intelectualesDescarga
gramsci-el-materialismo-historico-y-la-filosofia-de-benedetto-croceDescarga

ENCUENTRO DEL 06/06/2024 – ANTONIO GRAMSCI

Esta clase es la continuación de otras presenciales. Por lo tanto comienza por el medio…. Todo lo que obviamos fue la vida del autor para concentrarnos en el concepto de Hegemonía, Contra-Hegemonía, Crisis Hegemónica, Clases dirigentes, clases dominantes, el rol de los intelectuales, el rol del partido (el nuevo príncipe). Sus conceptos en la época y sus conceptos en la actualidad. Porque lo importante, más allá de la época para la que Gramsi lo pensó , el pensamiento y le obra trasciende al autor y nos permite pensarnos hoy con sus categorías. De todos modos digámoslo: Su época fue el Rissorgimiento Italiano, la crisis del liberalismo/parlamentarismo, el contexto de Guerra Mundial, la Revolución Rusa, las Internacionales Comunistas y el ascenso del fascismo. Antonio Gramsci comprendió que las guerras no eran el fin del capitalismo y la llegada del comunismo. Y a partir de allí, llega el momento de repensarlo todo: «el marxista de las super estructuras» Sobre el final, y en el contexto de la crisis del liberalismo, mencionamos a Carl Shmitt, el próximo autor a trabajar. En el mismo contexto de época, las mismas problemáticas, pero otras teorías.


CARL SCHMITT

Una clase de introducción básica:

carl-schmitt-teologia-politicaDescarga

Leer las pp. 13-35 (en el PDF son las pp. 9-31). Empieza diciendo «Soberano es aquel que decide en el estado de excepción«.

la-representacion-teologico-politica-en-carl-schmitt-jorge-dotti-2014Descarga
schmitt-el-concepto-de-lo-politico-iDescarga

Aquí tenemos que leer los puntos 1 a 5 (pp. 15-49 de las originales del libro)

sobre_el_parlamentarismoDescarga

De este texto, sobre «El Parlamentarismo» leemos el PREFACIO: Sobre la contradicción del Parlamentarismo y la Democracia, pp. 3-22 (42-61 en el PDF) y la INTRODUCCIÓN pp. 23-27 (62-66 en el PDF).

schmitt-teoria-del-partisano-1966Descarga

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PARA MULTICULTURALISMO – NUEVAS DERECHAS

RESÚMENES DE AUTORES

Ali Rattansi. Multiculturalismodocx – copia – copia – copia – copiaDescarga
Bhikhu ParekhDescarga
Joppke – The retreat of multiculturalismDescarga
Kymlicka – Federalismo, Nacionalismo y multiculturalismoDescarga
Rita ChinDescarga

ARTÍCULOS DE COYUNTURA

El desafío ultra que sacude la política alemana – Nueva Sociedad – Sep 2024Descarga
El discurso «anticolonial» de la Hungría antiliberal _ Nueva SociedadDescarga
Extrema Dercha en Israel – Asco – E Illouz – NUSO Nro 312 – Julio-Agosto 2024Descarga
Extremas derechas, Confavreux y Salvi – NUSO Nro 312 – Julio-Agosto 2024Descarga
López Obrador_ acto final _ Nueva Sociedad – Mayo 2024Descarga
Modi, extrema dereca hindú – Sundar – NUSO Nro. 312 – Julio-Agosto 2024Descarga
Orban y los valores europeos – Lynch – NUSO Nro 312 – Julio-Agosto 2024Descarga
Sahra Wagenknecht divide a la izquierda en Alemania _ Nueva Sociedad – Agosto 2024Descarga
Situación de Palestina – Kopel NUSO Nro 310 – Mayo 2024Descarga
Una desdemonización que por ahora no alcanza… Marine Le Pen – Fernandez Vazquez – NUSO Nro 312 – Julio-Agosto 2024Descarga
Waldo, Da Empoli – NUSO Nro 312 – Julio-Agosto 2024Descarga

Dejo a continuación una entrevista a Nicolás Dvoskin que acompaña bien una de las tesis contenida en esta última nota de Giuliano da Empoli.

Una conversación sobre el modelo económico de Milei y sus inconsistencias. Sobre todo a partir del desacople entre la legitimidad que lo sostiene (la baja de la inflación) vs. un modelo de intervención sobre el dólar para mantenerla. La acumulación de reservas se contradicen esa política. Narrativa: El gobierno explica que el fenómeno de la inflación es monetario y habla de la emisión y el superávit Materialismo: El gobierno sostiene la baja (en el 4% mensual) de la inflación a través de la intervención en el mercado, sin acumular reservas, apalancado en la caída de salarios, el atraso cambiario y la recesión. ¿Puede ayudarnos la victoria de Trump en lo que sería una entrada de dólares que podrían salvar al gobierno de su inevitable final? ¿Qué pasa con el Cepo, los Dólares, la Inflación, las Inversiones? Un problema circular y vicioso. Si el modelo de Milei es una burrada…. qué están haciendo? Negocios para las empresas a las que representan. Caputo tiene bien en claro su programa y a quien tiene que beneficiar. Redistribución regresiva de los ingresos. El modelo no es sólido y tiene patas cortas por sus inconsistencias respecto de lo que hacen y lo que dicen.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-nicolas-dvoskin-parte-1-2/

¿Cómo podría estallar este modelo político-económico?

Por arriba: falta de dólares, corrida, subida de precios, inflación. Desaparición de los elementos que le dan sustento a las narrativas del gobierno.

Por el medio: implosiona por dentro por falta de apoyo político. La alianza político-institucional del gobierno es muy endeble.

Por abajo: rebelión popular.

¿Cuál es la situación hoy por abajo? Desempleo, empleo precario, latino-americanización, crisis de los salarios.

Diferencias entre DESOCUPACION vs EMPLEO PRECARIO.

¿Quienes son los actores que pueden canalizar las demandas sociales y representar a los sectores populares?

Años ’80 y ’90: Partidos Políticos, Sindicatos, Sociedades de Fomento

Hoy los sindicatos representan una parte

Los partidos no cumplen su función

¿Cuáles son las nuevas formas heterogéneas? ¿Cómo enlazar la política institucional con estas nuevas formas?

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-nicolas-dvoskin-parte-2-2/

Todo esto conecta con esta idea respecto de la Historia de la Furia de Peter Sloterdijk:

Dejé todo compactado aquí:

NICOLAS DVOSKINDescarga

ENCUENTRO DEL 26/09/2024

Charlamos sobre dos artículos de la revisa Nueva Sociedad (están los dos más arriba):

La insurgencia antiliberal de Orbán y los «valores europeos» El futuro de la Unión Europea se escribe también en Budapest, donde Viktor Orbán desarrolla una estrategia antiliberal con el objetivo de transformar la Unión desde dentro. Los sectores progresistas a menudo denuncian que ello representa una afrenta a los «valores europeos», pero estos valores no son evidentes, y el propio mandatario húngaro pretende representarlos, de manera no poco oportunista, desde posiciones nacional-conservadoras, aliado a los populistas radicales. Por Lily Lynch

El discurso «anticolonial» de la Hungría antiliberal El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha explotado una retórica «anticolonial» para enfrentarse a la Unión Europea y a lo que llama el «Occidente liberal». Este relato tiende a quitarle peso a sus decisiones políticas y a victimizar a su propio gobierno, al que presenta como sujeto a normas y costumbres foráneas. El problema es que parte de la oposición ha adoptado la misma visión del mundo que Orbán, posicionándose en un pro-occidentalismo que no hace más que reforzar la postura del actual gobernante. Por Zoltán Ginelli

La idea fue poner en contexto la narrativa colonialismo/soberanismo a partir del fin de ciclo 1989-2008 del progresismo-liberal y las opas semánticas en la resignificación de conceptos y su reapropiaciones constantes: «Valores Europeos», «Libertad», «Soberanía», «Orgullo», «Progresismo». Esta clase está enmarcada en lo que sería el Multiculturalismo que nace en los años 60/70 y su crisis a partir del fin de la primera década del S. XXI.

Agrego una nota más, muy interesante para leer dsp de la clase y unir todos los cabos sueltos respecto del Gobierno de Orban. La construcción de poder desde adentro, su política interna, la oposición, el socialismo desaparecido, la relación con las otras derechas del mundo, con Soros, con Netanyahu, con Rusia, con Ucrania, con Polonia, con el grupo de Visegrado, la política de tomar Europa desde adentro como oposición del modelo Inglés del Brexit (Soberanismo desde Europa, Make Europa Great Again), y la relación con los bloques parlamentarios en el parlamento europeo.

Cómo Budapest se transformó en la meca del antiprogresismo _ Nueva SociedadDescarga

ÚLTIMO ENCUENTRO – 31/10/2024

Esta es la tercera clase sobre una introducción al autor. De las otras dos, presenciales, no quedó registro. Aquí retomamos desde donde habíamos dejado la semana anterior. Intentamos comprender la secularización del Derecho respecto del Poder. Y de esta forma desacralizar el derecho, y su monopolio de las explicaciones de las relaciones de poder Para entender que el Derecho solo vehiculiza relaciones de dominación, mostrándose como el contendido, la substancia, cuando en realidad es la forma. Hicimos un mini recorrido histórico de la expansión del Derecho en Occidente de la mano de los reyes. Y luego de la Burguesía, a cosa ó gracias a los propios reyes. Siempre relegando al Poder Feudal y sus viejas formas de resolución de conflictos en comunidad. A partir de la secularización abrimos la puerta a pensar el concepto de Bio Política y luego de los cuerpos y sus desplazamientos. Una historia que puede (y debe) trazarse en paralelo al Derecho y las formas jurídicas. Obviamente que hay imbricaciones, pero eso no implica pensar que una cosa (el poder) y otra (el derecho) son lo mismo.

FUENTES:

Apuntes sobre cómo abordar el fenómeno de la inflación, que exceden lo meramente «económico» ó que afirman que la economía es una disciplina esencialmente humana

02 martes Abr 2024

Posted by esingman in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Las empresas de negocios con altos niveles de concentración/cartelización tienen márgenes de rentabilidad desmesurados, comparados con los mismos grupos en otros países, básicamente los de sus casas matrices ó los que decimos “del Norte”, con Estados súper intervencionistas en todos los aspectos de la política. El que lo quiera desmentir, que no lea esto. No hace falta. Nos lleva a otro punto de discusión en la que no quiero entrar. Abandone aquí la lectura.

¿No será que la inflación, que empezó siendo un fenómeno estructural por puja distributiva y algo de emisión y déficit –tesis monetarista- en los años ‘70 y ‘80 tuvo un arraigo cultural que creó una base de legitimidad para su existencia? ¿Y que tolerados los excesos y alzas de precios constantes -tal vez también porque se acompañaban de aumentos salariales- esto fue una vía de ganancias extraordinarias en Argentina para las empresas que se beneficiaban de ese mecanismo?

Esto explicaría una de las nuevas formas de expoliación, no por puja, sino por transferencia abrupta de ingresos/recursos, a través de los aumentos excesivos.

Hay otras formas en otros países, que asimismo existen aquí (vía endeudamiento y tasas usurarias por ejemplo). Pero en lo que respecta a inflación por alza de precios en empresas concentradas, somos exclusivos (alimentos, medicamentos). Y sino, un grupo selecto.

Existen también los precios regulados por el gobierno (comunicaciones, tarifas, prepagas, bancos), que este gobierno alienta. O incluso podríamos decir que hoy son quienes directamente gobiernan. Pero los funcionarios de gobiernos anteriores, si bien no coincidían en las mismas personas que las corporaciones, terminaban siendo complacientes y avalando alzas que en algún punto seguían siendo desmedidas (según mi parecer, que no verdadero, claro).

Pero siguiendo con el hilo, la inflación se frenó en los ‘90 vía shock, vía plan de convertibilidad. La alta inflación anterior permitió la caída del poder de compra/consumo. El contexto de distorsión y anemia de precios que tanta angustia generó en la población media y baja, justificó medidas de caída de salario a cambio de estabilidad en los precios. Es como en materia de seguridad doméstica: las altas tasas de delincuencia vehiculizan, con luz verde, medidas violatorias de todo tipo de derechos y garantías con tal de lograr la paz social.

Podríamos pensar que este escenario actual de caída de salario y poder de compra, en los años 70 y luego 80, no habría sido tolerado.

Pero el aumento de la pobreza y la desindustrialización que comienza en el proceso neoliberal de 1976 y se consolida durante los años menemistas, modificó la estructura social de la masa trabajadora radicalmente.

A eso se le sumaron nuevas formas de modalidad en el empleo y la creación de valor.

Consecuencia de ello es que los gremios de todo tipo perdieron legitimidad por la crisis de representación que estas nuevas modalidades generaron. Y el bienestar de las autoridades sindicales los convirtieron en parte del problema, y no en parte de la solución para aquellos a quienes debían representar. Las agrupaciones de trabajadores desocupados posteriores a la crisis de fin de siglo e inicios de este, lo explican.

Con el fin de la convertibilidad, la inflación vuelve lentamente, pero de forma inevitable. Su aparición silenciosa, conjurada con alzas de salarios y prestaciones sociales, no la reprime, sino que la tolera y permite.

Pero fue una bola de nieve.

En 2012, todo se va al carajo con los celulares. Algo pasó. Aún no sabemos de los efectos de eso que cambió para siempre a partir de ese año. Nunca lo pensé, pero coincide con el fin del calendario maya. Era un final del mundo y no el final. Es decir (y acá me corrige Javi, siempre tan inteligente): “el fin del mundo como un corte en cierta forma de funcionar”. ¿Será una señal? Bueno, no me quiero ir por la tangente.

La representación tiene nueva lógica. Venimos hablando de esto todo el tiempo.

Pero en lo que respecta a la inflación, esta nueva lógica ó estructura social potenció todos los párrafos anteriores: segmentación, fragmentación, dispersión, algoritmización, falta de representación, tolerancia a las alzas, apatía y lo más importante: ceguera dirigencial por parte de las grandes empresas, a las que les es más tentador seguir con el festival de ganancias extraordinarias hasta lo máximo posible. Y que después se pudra. Igualmente saben (o creen saber) a ellos nunca les va a tocar. Guarda…. Guarda…

Cierto es que el salario y la capacidad de compra viene deprimiéndose lenta pero sostenidamente desde 1976 en adelante (con la saludable excepción 2003-2015). La tendencia es ratificada por toda la comunidad dedicada a los numeritos y las estadísticas. Pero lo sentimos en el bolsillo. No es difícil darse cuenta lo que se podía antes y lo que se puede ahora. Un auto ó una vivienda están absolutamente lejos de las expectativas de las mayorías. La publicidad del supermercado Día (Marzo 2024) es «Con Día llegás». No hacen falta mayores aclaraciones.

En un contexto donde la clase trabajadora está bien agrupada/cohesionada/consustanciada, la conciencia sobre la pérdida del salario, el aumento de los padecimientos y pesares y la sensación de injusticia es mayor. En el escenario actual, de fuerte dispersión, no hay agenda pública común de las mayorías que le rivalice al «Dios Algoritmo». La idea-fuerza de una «clase en sí», que alguna vez existió en el imaginario colectivo, hoy ha desaparecido por completo. Sumemos que desde 2016 en adelante los paliativos para sostener los ingresos fueron decayendo. La salvedad entre el Gobierno de Macri y el de Alberto debe hacerse. Pero siempre la tendencia es hacia la pérdida. Nos acostumbramos a vivir peor. Y creo que en esto no hay fondo. Lamentablemente no lo hay. El ejemplo extremo son los campos de exterminio nazis, o el horror vivido en Dictadura, de humillación y deshumanización total, en donde la vida de las/los otras/os no vale nada; o peor aún, la muerte está justificada como el hecho que permite la existencia de «la gente de bien» (parafraseando al gobierno actual). Es un camino muy peligroso. La gente va perdiendo la dignidad poco a poco, sin darse cuenta, hasta que finalmente entra a una cámara de gas. Y en ese instante: a) sigue sin rebelarse, b) ya es tarde para cualquier intento. Es un ejemplo muy extremo, pero va graficando el estado de situación. Mientras nos vamos deshumanizando, no nos damos cuenta. Es un proceso lento, como cuando nos calientan en una olla y el agua va calentándose de a poco, y nos vamos cocinando, quedando al mismo tiempo sin capacidad de acción/reacción. La falta de solidaridad actual tal vez se explique en estas mismas razones: la perdida de valor sobre sí, proyecta el mismo destrato al resto.

El ejemplo anterior no es para afirmar que el proceso de alza de precios permanente lleva a un escenario de horror, sino para dar cuenta de cómo fuimos perdiendo capacidad de asombro en los comportamientos económicos y de mercado, naturalizando conductas que vistas desde afuera son intolerables desde donde se las mire. Entonces, la inflación es estructural, es monetaria, pero es social/culturalmente aceptada por todo lo anterior. Podríamos haber no sido un caso único al inicio, pero si lo seríamos ahora. Contrariamente es un fenómeno hiper cultural, excediendo con creces lo monetario, lo estructural, la puja distributiva.

Suscribir

  • Artículos (RSS)
  • Comentarios (RSS)

Archivos

  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • noviembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • enero 2022
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • diciembre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • marzo 2020
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • enero 2017
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • noviembre 2015
  • septiembre 2015
  • julio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • noviembre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014

Categorías

  • Lectura&Investigación
  • REFLEXIONES
  • TEMA ESPECIFICO
  • Uncategorized

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión

Empieza un blog en WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Reflexiones con espíritu crítico
    • Únete a otros 36 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Reflexiones con espíritu crítico
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...