No soy indiferente a los memes y mensajes constantes que nos compelen a reaccionar, sin meditación, previa a cualquier estímulo, de cualquier índole. Hasta la más inimaginable.

Me llegó esta en uno de los tantos grupos de WhatsApp:

A la imagen le seguía este texto:

La palabra Pascua (pascae en latìn, pèsaj en hebreo) significa PASO. En el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad. Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna. Incluso para los agnósticos significa la supremacía del espíritu por sobre la materia. Por eso en estas Pascuas deseo de todo corazón que nos animemos y demos ese PASO.

El paso que nos haga pasar:
De la resignación a la acción ;
De la indiferencia a la solidaridad;
De la queja a la búsqueda de soluciones;
De la desconfianza al abrazo sincero;
Del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor;
De recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar;
De la autosuficiencia a compartir el fracaso y los éxitos;
De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente;
Y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos  iluminar el camino de alguien.

¡FELICES PASCUAS! 🌞

El texto es tierno. No dudo de la buena intención. Ni tampoco de la veracidad ó no del mismo. Nadie lo sabe. Ni tengo ánimo ni soy quien para desmentir ó afirmar verdad ó falsedad. No la existe tampoco.

El texto venía acompañado de «Reenviado en numerosas oportunidades», lo que anuncia un signo de «viralidad» digital», que son los virus actuales. «Se hizo viral». Igual que el Dengue ó el Coronavirus. Todo se hace viral. Gracias Roberto Espósito por ayudarnos a comprender.

Le siguen luego una innumerable cantidad de respuestas automáticas propias de un algoritmo ó usuario algoritmizado al que le propone su teléfono inteligente una respuestas de ocasión: «Felices Pascuas».

¿Quien habla? ¿Quien responde? Lo mismo da si es un boot, un troll, un ser reflexivo, un ser pensado por un algoritmo.

Felices Pascuas !! sigo yo…. pero me quedo pensando. Claro. No podía ser de otra manera. Y respondo:

No quiero dar la nota, jejeje

Pero PASCUAS viene de mal shoresh (raíz en hebreo) P-S-J

El verbo es “Pasaj”, que significa “saltear”.

Y no sería por el cruce del Mar Rojo.

Hace referencia a la última plaga que el Dios de los judíos envía al faraon egipcio para que los deje irse: la muerte de todos los primogénitos no judíos o no creyentes.

Dios le dice a Moisés que protejan los marcos de las puertas de sus casas con sangre del sacrificio de un cordero (era muy costoso sacrificar un animal sabiendo que faltaba la comida… pero de eso se trataba el tributo en algún punto. Tributar, dar las gracias). Y también que las protegieran con la “Mesuzá”; que es ese objeto-símbolo que está en los marcos de las puertas de las casas de los judíos… las deben haber visto. Son para “proteger” (digamos hoy que esa seguridad la brinda el Estado a cambio de un impuesto, que garantiza la seguridad y la propiedad… siempre los tributos).

La última noche antes de la partida, Dios mató a todos los primogénitos varones incluido el hijo del faraon.

¿Cómo sabía Dios a quien matar con su última y décima plaga?  Por la sangre 🩸

En hebreo es “Adonai pasaj a batim shel a ieudim”

“Dios salteó la casa de los judíos”

Por eso en inglés la festividad se llama Pass Over, que sería “saletar” o “pasar por encima”

Al día siguiente el faraón egipcio deja escapar a los judíos suponiendo que se liberaba de la peste.

Cuando vio que al tiempo había desaparecido la valiosa mano de obra de la esclavitud, sale con sus ejércitos a buscarlos al desierto por el que comenzaba la larga marcha de cuarenta años hacia lo que sería la tierra prometida.

Y ahí tendrá la historia el momento de la epopeya en la que se abren las aguas para dejar pasar a los judíos y ahogar a los infieles en el mar…

No nos olvidemos también que Milei cree ser Aaron (hermano de Moisés y quien tenía el don de la palabra) y su hermana y «JEFE», sería justamente Moisés, que no parlamentaba por tener dificultades en el habla (pero que era la elegida)…

También pienso en el coronavirus, la sequía, el dengue… todo esto evoca a las plagas…

Tanta mística que nos saca de la racionalidad a la que estamos acostumbradas/os nos pone a dudar de todo… (como Descartes en el origen del Sujeto capitalista que todo lo piensa)

Que sean unas pascuas reflexivas entonces, con la mayor amplitud y honestidad posible, para encontrarnos en un diálogo con la otredad, para poder convivir en armonía y comunidad bajo un mismo Sol 🌞