
Una publicidad de una revista francesa (Correo Internacional, de Febrero 2024), que se pregunta si la IA es el Far West, ¿quien es el sheriff?
Más abajo dice cualquier otra cosa, pero la pregunta es filosófica, y no tiene respuesta.
Claramente nos lleva al terreno sagrado de la decisión y sobre qué reposa el orden existente.
Después de esta publicidad, leí un párrafo de «Los usos de Gramsci» de Portantiero, en donde el politólogo argentino está hablando de Weber (y de Gramsci) respecto de los problemas contextuales en los que ambos autores reflexionan. Este sería el de una «Democracia Posible» en un contexto de emergencia de masas y concentración del capital (1890-1915 por decir).
Pero después de eso Portantiero escribe este párrafo, del clásico problema que planteaba Weber sobre la burocracia:

Y no puedo dejar de pensar en el concepto de «Inteligencia Objetivada», «máquina inanimada» ó «Reino de la racionalidad formal». Y dice Weber: en este contexto no hay espacio para la libertad.
Me parece que lo de la IA es otra forma de expresión de lo mismo, que reforzó la idea de que no hay márgenes para la libertad.
Y cuando veo que todos los periodistas y pensadores se preguntan «cuándo explota» (en referencia al contexto actual y el gobierno de Milei, fines de Febrero 2024), y al mismo tiempo vemos que no explota nada ni va a explotar nada (por ahora), no puedo dejar de reflexionar sobre la fuerte sujeción a la racionalidad e inteligencia imperante que no deja margen a la reflexión que podría hacernos (convertirnos en) seres más libres.
La vez pasada un colega, Ariel Mourlaas, me preguntaba sobre la libertad… “qué es la Libertad?”. Muy influenciado en una lectura de verano (La Causa de la Libertad, de Jimena Tcherbbis Testa) en clases dije: «Gobernar es hacer creer». Me parece que ahí radica la libertad como contra-cara de un bueno gobierno.
Si un gobierno hace creer, no deja lugar al pensamiento. Pensamiento que te permite creer en discursos alternativos a los del poder (Defender la Sociedad, Foucault, 04/02/1976). Son dos caras de la misma moneda: Libertad vs Buen Gobierno.
Yo creo que cuando Milei dice «no la ven» nos refriega en la cara su diabólico y excelente ejercicio de gobierno que anula nuestra libertad de pensar.
Él y las corporaciones financieras que lo sostienen (Black Rock ?) que se ríen en la cara de nosotros.
Epílogo:
Otras formas de entender un buen gobierno:
Gobernar es Poblar (Sarmiento)
Gobernar es dar trabajo (Perón)
Gobernar es Controlas los acontecimientos (Seguridad, Población y Territorio, Foucault, 1978)
¿Qué es ó cómo se gobierna bien? No lo sé.