Tengo una idea, la tiro:

Tato me dice esto hoy a la mañana (al día siguiente de la victoria de Milei sobre Massa)

Tato milita, se compromete. Reflexiona. Como nosotros.

Esta piba vota con este desinterés. Y así la mayoría.

Me escucharon muchas veces hablar del voto calificado. De ser anti-democrático, y cosas parecidas.

Pero siento que no es justo.

Sandra Russo ayer dijo en página/12: «La inmensa mayoría que voto a Javier Milei no sabe lo que votó».

https://www.pagina12.com.ar/619798-los-pueblos-se-equivocan

Entiendo que quiere decir que no conoce las propuestas de Milei. No podemos criticar el voto de les demás, que no coincide con el nuestro.

Ok, eso no. No es justo. Voto por Cabeza. Desde la Revolución Francesa a hoy. Pero: ¿no tenemos que exigir algún grado de instrucción?

Bueno, eso no, está bien, porque no todes tienen las mismas posibilidades materiales ni el tiempo para informarse. Ok.

¿Entonces?

Yo creo que habría que pensar una política pública que arbitre todos los medios necesarios para que los electores se instruyan, solamente (al menos) leyendo las propuestas que los candidatos presentan a la Justicia Electoral

Y que ese sea un requisito para poder figurar en el padrón. Sería obligatorio (porque el voto es obligatorio, sino sería inconstitucional). Pero es un requisito para estar habilitado votar. Claramente se judicializaría por inconstitucional. Ahí veríamos quien quiere a la gente ignorante y quien quiere a la gente instruida. Pero ese es otro tema.

¿Cómo lo haría? Como se hace el curso virtual obligatorio para sacar la licencia de conducir.

Pasadas las PASO quedan promedio histórico no más de cinco candidatos.

Entonces, sería ver videos de YouTube (de esos que no podés avanzar) y después responder las preguntas. En cinco ó seis videos cortos de 4/5 min cada uno. Y una evaluación de tres preguntas por pantalla. Si respondés mal, podés ir para atrás y volver a responder.

Va a haber algunos que pidan que se lo haga otro, que lo van a truchear ó que directamente nunca lo van a hacer. Pero así nos garantizamos que quienes vayan a votar conozcan obligatoriamente las propuestas de los candidatos.

Si recibís AUH y zaraza, te pagan unos mangos por hacerlo.  Si sos Mono de categoría E en adelante ya no… y cosas así.

Es una especie de instrucción cívica obligatoria para romper con el cerco de las redes que solo refuerzan nuestras miradas y no permiten ver las de les demás.

El video sería auditado por los partidos, frente a la Cámara Nacional Electoral (o el órgano competente) y bueno, todas esas cosas…