El martes 23/08 se llevó a cabo en la facultad de Ciencias Sociales (UBA) , en el marco de las Jornadas de Ciencia Política, un debate sobre el proyecto de reforma al Sistema Electoral que modifica las PASO e incorpora la posibilidad del Voto Electrónico (con soporte papel) que se presentó en el Congreso de la Nación.

Para el mismo elaboramos una presentación. La misma sirvió como disparador de ideas y se utilizó únicamente a los fines de fomentar el debate. Las fuentes pueden ser cuestionables. Justamente esa era la idea: no dar definiciones concluyentes y expertas de cada uno de los objetos de la reforma, sino más bien ponerlos a todos en discusión. Para fomentar la participación y para hacer honor a la convocatoria.

Aquí la aportamos para quienes les interese:

PPT VE BUE rv02

Además, consultamos los siguientes documentos y sitios web:

Argentina Electionshttp://www.argentinaelections.com/author/nicolas-cereijo/

En especial ver esta entrada:

http://www.argentinaelections.com/2016/07/diversas-opiniones-sobre-la-reforma-electoral/

El Blog del especialista en seguridad informática Javier Smaldonehttps://blog.smaldone.com.ar/

Tiene un montón de artículos interesantes. Buscar principalmente en estas secciones:

https://blog.smaldone.com.ar/category/politica/e-voto/boleta-unica-electronica/

https://blog.smaldone.com.ar/category/politica/e-voto/

De la revista El Estadista, los siguientes artículos:

– La boleta única y el voto electrónico , Columna de Ernesto Calvo, 9/8/2016, http://elestadista.com.ar/?p=11070

– Llega la reforma, se van las colectoras, Columna de Gerardo Scherlis, 23/6/2016, http://elestadista.com.ar/?p=10827

– Sobre la reforma electoral, Columna de Nicolás Cereijo, 20/6/2016, http://elestadista.com.ar/?p=10806

– Entrevista a Delia Ferreira Rubio: «El ciudadano pierde poder con la reforma electoral»,18/7/2016, http://elestadista.com.ar/?p=10976

En el blog artepolitica.com esta nota: La rebelión contra las máquinas, de Tomás Aguerre, http://artepolitica.com/articulos/la-rebelion-contra-las-maquinas/

Y por supuesto, el proyecto:

MENSAJE N° 71

 

Una opinión personal. Toda la información que no cito surje de todos modos de las notas y conexiones derivadas que puse más arriba. Y de leer el proyecto.

En primer lugar, lo más probable es que el proyecto no camine. Avanza sobre temas muy controversiales. Debe ser una estrategia. La táctica del gobierno es avanzar básicamente con Voto Electrónico. Lo llaman Boleta Electrónica para no complicarse legalmente. Igual tienen el problema de que BUE es marca registrada de MSA (empresa proveedora del servicio) que ya lo implementó en Salta, CABA y avanza en otras jurisdicciones. Pero no es Voto Electrónico únicamente. Y como va impreso en formato papel, desde el oficialismo afirman que es otra cosa. Es un voto electrónico que se imprime. Lo van a lograr. Es lo más probable. A cambio van a conceder en otras cosas.

Lo que hace el oficialismo es avanzar sobre la fiscalización, la eliminación de la elección popular de la candidatura del vice presidente, sobre la limitación de las colectoras, las adhesiones, las candidaturas testimoniales. Restringiendo la posibilidad de participar en las PASO en diferentes internas para cada categoría.

Muchas de estas cuestiones son de dudosa constitucionalidad y sobre todo, de muy difícil negociación. Este es un proyecto que requiere de mayoría especial (es decir, de amplio concenso). Múltiples intereses se ven afectados. En consecuencia, tal vez logren la incorporación de la tecnología. Y el resto no cambie en casi nada. Y el gobierno lo va a vender como la reforma tan esperada, que aporta «modernización, agilidad, rapidez y transparencia». El gobierno, como dice Julio Burdman, gana con la reforma en sí, no con su contenido. Prometió la reforma. Se aprobó la reforma. También será un gran negocio para quien sea proveedor del servicio (no pasa de tres oferentes como mucho).

Todos los expertos desmienten que sea moderno, rápido y/o transparente. Pero al gobierno no le improta educar al soberano. Más lo confunde, mejor le va. Los ejemplos internacionales indican que el proceso no es fiable. Y en la mayoría de los países el proyecto se dejó de implementar. El más resonante de todos los casos es el de Alemania. El TCF declaró en el 2009 que el VE era inconstitucional porque no es democrático un proceso que no puede ser controlado por el elector.

Tampoco tenemos que creer que porque Alemania dice que no, todos tengamos que decir no. Sino terminamos en la dependencia cultural. Y aceptamos que todo lo que viene de países que se dicen desarrollados es mejor. No considero que no podamos incorporar tecnología. Solo que el control que se propone no es transparente. Y a esto quería llegar. En el proyecto no se contempla la posibilidad de auditar como corresponde. El código fuente no es abierto. No se especifica que van a prestar las máquinas para hacer pruebas. No se contempla un tiempo prudencial para la implementación del mecanismo.

En lugar de establecer un cronograma de implementación paulatina, jurisdicción por jurisdicción, paso a paso, pretenden ponerlo en funcionamiento en las PASO 2017. Una verdadera locura. Y con las provincias que no saben si adherir o no al sistema. Todo mal. Todo a los ponchazos.

Pero por si fuera poco, el proyecto crea tipos penales nuevos contra los delitos informáticos que intenten violar la seguridad del sistema. En vez de llamar a los expertos que en forma desinteresada advierten sobre los problemas de vulnerabilidad y seguridad, el proyecto los criminaliza y aparta. En vez de hacer del VE en Argentina un modelo para exportar al mundo (iría en sintonía con lo que planteó la vicepresidenta «el modelo de India» que vende software a bajo precio), lo hacemos mal, pasible de sospechas y sin la expertiz de los mejores…»¿Juntos podemos?».

Recuero la película de Tom Hanks y Leonardo Di Caprio: «Catch me if you can» (Atrápame si puedes). Di Caprio es un falsificador profesional. Hanks trabaja para la CIA. Finalmente lo atrapa. ¿Y qué hacen con él? ¿Lo encierran para siempre? No, canalizan su fuerza y sus aptitudes en algo positivo para el Estado. Empieza a trabajar para la CIA en la sección de «Delitos Bancarios». ¿Por qué el proyecto no incorpora a los mejores para hacer del SE y el VE el mejor modelo en el mundo?

En las últimas horas ya están renegociando todo. Van a actualizar el nro de diputados en la Cámara Baja (me parece genial). Y muchas cosas de las PASO que se plantearon más arriba no van a caminar. Pero lo que es seguro, las máquinas van a llegar. El negocio va a llegar. El gobierno va a hablar de modernización. Se va a llevar el rédito político. Va a ganar simbólicamente el pleito. Y la oportunidad de corregir muchos aspectos del SE se irá al tacho.