Estas son las consignas que dejé para los alumos de UAI de SPC II y que hago extensivas a todos aquellos que se topen con este blog:
Las propuestas son: 1) trabajar en la redacción de varios artículos en el estilo de nota de revista científica, como El Estadista. 2) A partir de la proyección de la película Lincoln, realizar un análisis de la misma desde el punto de vista de los SPC.
1) ¿Cuál es la idea aquí? Desarrollar una, dos o tres notas. No importa tanto la cantidad sino los contenidos. Y en función de ellos la extensión.
Las áreas centrales de los temas a trabajar: El Sistema electoral, las Formas de gobierno ó el Sistema de partidos.
Los temas son amplios y cuentan con múltiples variables, todas combinables e influyentes entre sí. Entonces, lo que importa no es concretar un trabajo que podríamos llamar monográfico. Eso no es lo que estamos buscando. No quiero que expliquen qué elementos constituyen una forma de gobierno presidencialista, qué es una elección por RP o cuándo un sistema de partidos está fragmentado. Sino, justamente, que utilizando esas (y otras) variables que han conocido, puedan comprender y analizar una situación fáctica.
Incluyo aquí el tema de la película (punto 2) para poder continuar con la explicación.
¿Qué pasa con la película? Que la situación fáctica está ahí. No hay que pensarla. Sino solamente pasarle a la película el scaner de la materia y obtener de allí una lectura sistémica de los sucesos históricos desde el punto de vista de la organización de las instituciones políticas y las relaciones de fuerza que se construyen en derredor.
Yo me imagino siempre los mapas de geografía. Tenemos el mapa físico y el mapa político. Y son siempre visiones diferentes de un mismo territorio. Las divisiones y tensiones de cada una de las líneas son diferentes entre sí.
En la película ocurren un montón de elementos de múltiples disciplinas para destacar: la artística, las actuaciones y todo lo que constituye el mundo del cine, del cine con ambientación de época y tantos otros tópicos más que verdaderamente desconozco y no soy capaz de apreciar. Luego, la historia de los derechos sociales, la esclavitud en sí, la historia de EEUU. Desde el punto de vista de la organización política: el populismo como forma de ejercicio del poder, el rol de la corte suprema, las tácticas de guerra.
Pero claramente tenemos a la materia (SPC) dando vueltas todo el tiempo en la cabeza. Al menos yo. Las variables están allí interactuando. El federalismo fuerte, las tensiones ejecutivo-legislativo, el sistema electoral disperso y por circunscripción, la indisciplina partidaria, la política interna al interior de los partidos, las corporaciones, el lobby, los intereses sectoriales, la consolidación de un régimen democrático (en el cual la esclavitud no es una opción).
En el trabajo de revista estilo El Estadista, el ingenio se encuentra en que además de este tipo de análisis, tenemos que innovar con el objeto de indagación. ¿Qué elegir? Lo obvio (en la época en que nos encontramos)
- a) cómo se constituye el sistema de partidos después de la elección presidencial en argentina y/o cómo quedan configurados los bloques en las cámaras.
- b) cómo se configuran las alianzas partidarias en función de la elección por RP o por mayorías en el caso del presidente.
- c) la influencia en el tipo de boleta, la forma de las candidaturas, el voto electrónico, el arrastre de las elecciones locales por la presidencial.
Pero si leen artículos de la revista, aparecen un montón de temas novedosos. Sobre todo en los números que más se alejan de la fecha de la elección. Porque por estos tiempos, no se habla de otra cosa. Pero en época no electoral se habla de la simetría o asimetría de las cámaras, de los poderes constitucionales del presidente, del apoyo partidario, de la formación de ejecutivos, de la gobernabilidad y estabilidad de los gobiernos, y tantos otros temas más.
Entonces, creo, va configurándose una consigna. SPC son un conjunto de herramientas que en nuestras manos y propias directivas se constituyen en una especie de tomógrafo que lee la realidad político-institucional con sus propias variables de medición.
¿Qué hacer? Pasar el tomógrafo. Más creativo tal vez en el caso de los artículos de revista científica. Porque allí además de aplicar, tenemos la invención del tema. Problematizar en donde no había nada para problematizar. Medir y comparar y asociar producto del ingenio propio. En el caso de la película también puede serlo en la medida en que sepamos qué variables son las más adecuadas para entender aquello que pasó.
Claro que esto no se hace sin lectura. Si uds. no leen el material bibliográfico, nada se les ocurrirá. Porque es solo a partir de la compresión de los textos teóricos que se nos ocurren propuestas de análisis.
Consejo: con el material ya leído, deben repasarlo dos o tres veces más, ahora pensando no en entenderlo sino en hacerlo propio para poder decir otra cosa distinta a la explicada por el autor.
Y por ahí van las consignas que yo como docente siempre espero de los alumnos: invención, creatividad, lectura, comprensión, análisis y pensamiento crítico.
1) El trabajo de Facundo. Claramente es preliminarísimo. Estamos trabajándolo. Si bien faltan incluir citas, ordenarlo, corregir párrafos y agegar temas, conclusiones, etc, con lo que hay allí es suficiente para que uds. se den una idea de los temas en sí y de cómo es un Trabajo Final.