Chicos, en esta entrada están siempre las últimas matrices disponibles conforme vayan enviando por e-mail los diferentes sub-grupos. Además, este mismo espacio servirá para publicar nuestros avances, escritos, etc. Siempre para acceso de todos nosotros. La utilidad es que no se confunda con nuestros e-mails y mensajes de whatsapp. Yo me ocupo de que lo último que hubiéramos hecho, esté aquí.
Matriz leyes sancionadas 2010-2011
Abstract para el Congreso de CP 2015 en Mendoza:
El 15/06/2010 en el fallo Thomas c/E.N.A. s/amparo, la CSJN le negó la legitimidad al diputado afirmando que no puede otorgársele “cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas.”
Esta afirmación revela una problemática insoslayable en el análisis del rol de la Justicia en los procesos de gobierno. Nos referimos a ella vulgarmente como “judicialización de la política” o viceversa. Ni lo uno, ni lo otro. La Justicia como órgano institucional de poder es actor político. Por tanto los politólogos no pueden dejar su estudio en manos de otras disciplinas. Ni tampoco en manos de juristas la herramienta mayor de los jueces para intervenir en la toma de decisiones: el Control de Constitucionalidad (CC).
Desde la disciplina Sistemas Políticos Comparados se estudian formas de gobierno, sistemas electorales y sistemas de partidos. En los últimos años se prestó mayor atención al proceso judicial. No obstante es necesaria todavía una nueva matriz que incorpore al CC como un subsitema más dentro del complejo entramado de relaciones de poder. El CC transforma al juez en veto player y permite intervenir además a otros actores en el proceso de gobierno. Los diversos tipos de CC modelan la participación y las decisiones. Y su combinación con formas de gobierno y sistemas de partidos deben investigarse integralmente.
Abordamos esta ambiciosa perspectiva metódicamente. Primero medimos la “judicialización de la política” traducida en “judicialización del debate parlamentario”. Determinaremos si los legisladores de oposición intentan en el ámbito judicial paralizar propuestas gubernamentales que no pueden evitar en el seno del Parlamento. Tomamos el período 2006-2013 y verificamos la cantidad de leyes sancionadas por bloque y su judicialización. Comprobaremos si es cierto y en qué medida la política legislativa se ha judicializado.
Contando con un número cierto de leyes debatidas judicialmente, analizaremos el comportamiento de la Justicia desde el contenido de sus fallos. Crearemos una matriz que no conceptualice las sentencias binariamente (en contra o a favor del oficialismo). Cualitativamente entenderemos cuáles son las fuerzas en pugna y las clasificaremos en pos de hallar una estadística precisa de fallos.
Estas nuevas matrices nos permitirán entender desde el CC el sentido de los posicionamientos de los actores político-institucionales u económico/sociales.