https://ar.radiocut.fm/audiocut/panorama-politico-arranco-nuevo-congreso-con-agenda-oficialista/

Conversamos sobre las sesiones en Diputados y en Senadores.
En la cámara baja, Glaciares, Inocencia Fiscal y Presupuesto 2026.
En la cámara alta, la Reforma llamada de “Modernización Laboral”.
¿Qué se debate? ¿A quien beneficia? ¿Cuál es el plan? ¿Qué rol le toca a la oposición en los sistemas presidencialistas?
Se aceleraron las transferencias (limosnas) a las provincias a través de los ATN.

Si los gobernadores (y los legisladores provinciales referenciados en aquellos) no recaudan, negocian con hambre. Esto es clave para la política de los grandes ganadores. Y también advertir que el congreso es un ámbito de transaccionalidades y transas más que debates donde primen valores altruistas o que piensen y reparen en colectivos comunitarios (y sus necesidades/problemas).
En lo medular, en el Senado se pretende estatizar el pago de las indemnizaciones que deberían estar a cargo de las grandes empresas, en esta nueva etapa de ajustes que con seguridad llegaría hasta el 2027. Pero son tan hábiles (y hambrientos también) que pretenden que toda la sociedad les pague a ellos dichos costos. Estamos votando lLa estatización de los despidos de las grandes empresas por parte de todos.
¿Cómo construir consigna que resume y explique esto? ¿Y que a la vez proponga algo alternativo verosímil y posible?
Antes conversamos sobre la victoria de José Antonio Kast en Chile (abiertamente pinochetista), y el apoyo de éste a una anunciada invasión por tierra por parte de EEUU a Venezuela. Trump acusa a Maduro de narco-terrorista internacional. Le incauta los barcos petroleros. Y con esto implica en el conflicto a otros países interesados. Conflicto regional con escalada o resonancia mundial.
Además, el continente cada vez más alineado con el país del Norte.

En materia económica (puntualmente cambiaria), volvimos a la política de Guzman. Y se advierte sobre una posible espiral inflacionaria, si el peso se devalúa respecto del dólar en función del IPC. No se anunció así. Sino que se amplía la banda de flotación, estirando la posibilidad de subida del precio como un elemento previsible y dentro de lo previsto. En la práctica concreta, se alienta una devaluación. Ojo, tal vez no esté mal. Pero tiene consecuencias para con los precios y la inflación. ¿Será un talón de Aquiles para un gobierno que arranca el 2026 con el empuje del resultado electoral de Octubre, cuando ya lo daban de salida?

Finalmente leíamos varias encuestas que fui recopilando en estos días. Y la conclusión por ahora es la misma de siempre: apoyo a Milei aunque la situación económica sea precaria. Nadie llega a fin de mes, el sueldo se termina el quince de cada mes y la mayoría tiene que pedir prestado para sobrevivir.




No obstante, a la sociedad argentina le gusta el dólar barato. Pareciera ser que es sinónimo de orden y estabilidad. No importa si esto tiene pésimas consecuencias a futuro para el conjunto de la población y para con el tejido productivo y fabril. Con todos sus bemoles, habría que buscar la forma de protegerlo. No por proteger únicamente a sus dueños, sino por el trabajo, demanda agregada y distribución de la riqueza que generan.





La grieta es entre grandes y pequeños. Esa debería ser, para mi, el clivaje que estructure la nueva narrativa social.
Otras cosas que mencionamos:
Ranking mundial de imágenes de presidentes / primeros ministros:

Notas que leí y me inspiraron: