
En esta charla repasamos la nueva composición en el Congreso, sobre todo en Diputados. ¿Qué esperar de esta situación? ¿Por qué es importante controlar comisiones? ¿Para qué le sirve al oficialismo ser la primera minoría?

Del reparto de cargos y dinero en Pcia BsAs para alcanzar también la ley de endeudamiento que le permite al gobierno de Axel Kicillof pasar el 2026 «en paz»:
Luego charlamos de la economía, caída de la recaudación, aumento de las importaciones, persistencia de un riesgo país alto por la inconsistencia macro económica y la falta de dólares. Nada nuevo bajo el Sol.



Y seguidamente conversamos sobre algunas encuestas y las percepciones de “la gente”. Conclusión: la gente no entiende absolutamente de nada. ¿De qué sirve preguntar y tomar como respuestas válidas a esas reflexiones que obedecen más a estímulos y sensaciones que a opiniones fundadas, consientes y razonadas?
Por ejemplo, la mayoría está al mismo tiempo a favor de proteger la industria y de la apertura de las importaciones. Olvidémosnos que esto técnicamente es posible. Aceptemos que quienes opinan no tienen la menor idea. A simple vista, entonces, son conceptos contradictorios. O una cosa o la otra.
¿Saben esto los consultados? Asumo que no, que no saben nada.
¿Para qué utilizamos entonces esa información? Por información me refiero a las encuestas con esos datos ya procesados. ¿Puede servir para algo? Si, puede. Pero no puede ser útil a los fines de afirmar que “la gente” quiere eso. Creo que solo es válido tomar esta información para admitir el desconocimiento generalizado en todas las materias del mercado (como dice Fito) y de otras áreas también. Y capitalizar todo esto, tal vez, para repensar las preguntas.
Por ejemplo: ¿Sabe ud qué significa una apertura indiscriminada de las importaciones? ¿Sabe cuáles son los múltiples efectos sobre el consumo, la producción, el trabajo, las cuentas macro en lo que es balanza comercial, balanza de dólares, etc?
Y la misma pregunta en cuanto a la protección obtusa de la producción, tornándola a veces parasitaria y extractiva.
Creo que todo esto es demasiado. Ok.
Pero por lo menos preguntar cosas más sencillas, de las cuáles esperar algo potable.
Me rindo. Nadie entiende nada. Todos hablan.
Solo hay ruido.










Después conversamos sobre la situación Geopolítica, la doctrina “Donroe” y la posible/probable intervención en Venezuela. Y comentamos algunas características de la personalidad del Secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth.



